Impacto del proceso educacional en los graduados y graduadas, el caso de la carrera de Ingeniería Agroforestal del Recinto URACCAN Las Minas, Generación 1998 - 2002.

Castillo Gómez, Letisia and Lee León, Bismarck (2009) Impacto del proceso educacional en los graduados y graduadas, el caso de la carrera de Ingeniería Agroforestal del Recinto URACCAN Las Minas, Generación 1998 - 2002. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

[img] Text
Tesis Letisia y Bismarck.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (752kB)

Abstract

La presente investigación se desarrolló en el escenario de la vida de los graduados y las graduadas de la carrera de Ingeniería Agroforestal de la generación 1998 - 2002 de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragua (URACCAN Las Minas). Específicamente los que se ubicaron geográficamente en los Municipio del triángulo minero (Siuna, Rosita y Bonanza), pertenecientes a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Tuvo como propósito valorar el impacto de la formación recibida en URACCAN Las Minas en el desarrollo personal y profesional de los graduados graduadas de Ingeniería Agroforestal, de la cohorte 1998 -2020, para la toma de decisiones a nivel curricular de la carrera de Ingeniería Agroforestal, así mismo establecer nuevas formas para darle acompañamiento a los graduados y graduadas. Se realizó en el marco del paradigma de investigación cualitativa, donde se asumió el interaccionismo simbólico como enfoque teórico metodológico que sirvió para determinar los significados sociales compartidos que tienen los graduados/graduadas de la carrera de ingeniería agroforestal sobre el impacto de la formación académica recibida y el estudio cualitativo de caso como estrategia metodológica por lo que los graduados y las graduadas de la cohorte 1998 - 2002, se convirtieron en informantes claves. Se utilizaron como técnicas de investigación: análisis documental, entrevista narrativa individual y la entrevista grupal semiestructurada. Como instrumento de recolección de datos: la lista de cotejo y el guión de preguntas. El análisis se hizo con base en un proceso de triangulación de la caracterizaciones suministradas por dichos instrumentos. Entre los principales resultados se pueden señalar, que las relaciones interpersonales, la cultura institucional y comunitaria en que se formaron los graduados y las graduadas les permitió la adopción de valores y la obtención de nuevos hábitos intelectuales y morales, que están explícitamente declarados en el currículo de la carrera y en los ejes transversales de la universidad, pero estos carecen de un marco conceptual y metodológico. Tanto el currículo como el desarrollo del mismo garantizaron un proceso de enseñanza - aprendizaje orientada a la construcción de aprendizaje significativos, habilidades y actitudes directamente relacionadas con la profesión y su ejercicio, en correspondencia a las características del contexto y apoyado en las prácticas y saberes endógenos. Pero se exteriorizaron fortalezas en los conocimientos y desarrollo de los componentes forestal y social y debilidades en los componentes pecuarios y cultivo. Aunque en la práctica profesional no se reconoce como un obstáculo para el desarrollo profesional por las actitudes de permanente superación y autodidacta, adquiridas en la universidad. Lo que el proceso educacional en su conjunto propicio efectos positivos en el ámbito personal y profesional de los graduados y graduadas. Como recomendaciones se propone que se realicen evaluaciones curriculares como una práctica evaluativa de la institución, que se abran espacios académicos de reflexión sobre la oferta académica, la concepción de las como que se defina una modelo de valores basados en la profesión, el cual incluya un marco conceptual y metodológico e institucionalizar los estudios de seguimientos de graduados/graduadas.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Educación superior Graduados
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Español
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 12 Jun 2020 04:23
Last Modified: 12 Jun 2020 04:23
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1013
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item