Repositorio Intitucional de URACCAN

I. Política

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) organiza, registra y comparte a través de un Repositorio Institucional, la producción producto de los procesos académicos, de investigación, innovación, emprendimiento y de extensión social y comunitaria tales como: tesis, monografías, libros, artículos técnicos, artículos de las revistas publicados por la URACCAN, informes de investigación, Módulos de asignaturas, además de otros documentos institucionales disponibles a textos completo y de acceso libre.
En correspondencia con su misión y visión y sus políticas de publicación, la universidad tiene gran interés y la disposición de fortalecer los procesos de creación y recreación de conocimiento, saberes y prácticas, así como contribuir a la consolidación del movimiento por el acceso abierto, que beneficiará a los diferentes actores de la comunidad universitaria. También es uno de los objetivos posicionar a la universidad como líder en el modelo de Universidad Comunitaria intercultural y lograr el reconocimiento regional, nacional e internacional por su calidad y pertinencia.
La universidad promoverá el involucramiento de los diferentes estamentos en el crecimiento, sostenimiento, y uso del Repositorio Institucional, divulgando de manera sistemática y permanente el quehacer académico e investigativo.
Las Bibliotecas de URACCAN serán las responsables de la gestión del Repositorio Institucional de la URACCAN. En este sentido, se tendrá que garantizar en coordinación con las comunidades de aprendizaje, el área de creación y recreación de conocimiento, saberes y prácticas; el acompañamiento e incidencia social comunitaria, la gestión y comunicación intercultural para el desarrollo institucional y la cooperación, solidaridad y complementariedad nacional e internacional en conjunto con los Consejos Editoriales de Recintos, la calidad en todo el proceso y el ingreso de los documentos digitales producidos en cada dependencia según lo estipulado en las normativas de la universidad.
El Sistema de Tecnología de información y Comunicación Institucional (SITICI) será la instancia encargada del mantenimiento, almacenamiento, soporte técnico de los equipos y software donde se almacenará la información para el Repositorio Institucional de URACCAN así como la ubicación del mismo en la página web de la universidad.

1.1 Unidad Ejecutora

El desarrollo del Repositorio Institucional estará bajo la responsabilidad de las Bibliotecas de URACCAN y el Sistema de Tecnología de información y Comunicación Institucional (SITICI) con el apoyo de las áreas de comunidades de aprendizaje (secretarías académicas); Creación y recreación de conocimiento saberes y práctica

1.2 Contenido del Repositorio

Integran el contenido del Repositorio Institucional la producción editorial de la URACCAN y se corresponderá con la Política y Agenda de Investigación (2017) en la que se reconocen como productos de investigación: Tesis, monografías, sendas para recrear y caminar la experiencia con perspectiva intercultural de género, artículos técnicos y científicos, informes de trabajos de fin de cursos, ensayos o síntesis derivados de proyectos de investigación, proyectos de desarrollo empresarial, videos, documentales, creación de sistemas de información, creaciones de sitios web, bases de datos y documentos normativos, políticas y reglamentos de la universidad.
También se incluyen en el repositorio:

1.3 Depósito

En el Repositorio Institucional de la URACCAN se depositarán los contenidos de acuerdo a la siguiente estructura

Depósito: Las Responsables de Bibliotecas garantizan el depósito demonografías, tesis y artículos técnicos.

Editores de metadatos: Dirección de Bibliotecas autoriza el depósito de Monografías, Tesis y artículos técnicos. Dirección de investigación y Post Grado autoriza, ensayos, investigaciones libres, manuales, libros, memorias, guías, sendas para recrear y caminar la experiencia, normativas y otros materiales producidos por la URACCAN.

Sistema de autoarchivo.: Este sistema es realizado por coordinadores de Investigación y Post Grado, Directores de Institutos. Coordinaciones de áreas académicas proceso que se realiza de acuerdo a la guía de autoarchivo. Estas instancias depositaran: investigaciones libres, informes finales de investigaciones, informes técnicos, sendas para recrear y caminar la experiencia, manuales, módulos. Todo el material a subir debe pasar de previo por el proceso de revisión de los Consejos Editoriales de Recintos.

II. Acceso y menejo de la Información

Cualquier persona puede acceder a artículos completos de forma gratuita.
Capítulos de información bibliográfica pueden ser:

2.1 Fromato de salida

Permite visualizar, imprimir, enviar por correo electrónico y guardar la información que el usuario requiere. Se pueden descargar los documentos en varios formatos “PDF” o en “HTML”. Permite exportar hacia gestores de referencias bibliográficas tales como: ProCite, EndNote, Reference Manager, Zotero y RefWorks entre otros. Los metadatos pueden ser reutilizados en cualquier medio sin la autorización previa para los propósitos sin fines de lucro pertinentes utilizando el identificador OAI de los documentos o un enlace al registro de metadatos originales de los mismos.
Algunos artículos y/o documentos completos pueden estar etiquetados individualmente con permisos y condiciones diferentes estipulados por la universidad.
Este repositorio no es el editor, es únicamente disponer en acceso libre los archivos en línea.

Los documentos en texto completo pueden reproducirse y almacenarse, usarse por investigadores o miembros de la comunidad académica, con propósitos educativos, cuidando que los textos sean citados y referenciados correctamente de acuerdo a las normativas de citas de la universidad y de las utilizadas internacionalmente, según sea el caso, agregando un enlace a la página original del Repositorio institucional de la URACCAN donde se encuentra la información.
Los documentos del Repositorio Institucional de URACCAN no deben ser comercializados en cualquier formato o medio sin tener un permiso formal por parte de los propietarios de los derechos de autor. Cualquier consulta sobre el uso o solicitud de permisos se debe contac tar a la universidad y a los autor(es) mediante los datos personales de los mismos en la publicación. Estas acciones se rigen por las normativas de propiedad intelectual de URACCAN.
El Repositorio Institucional de la URACCAN solo es una vía de comunicación científica de almacenamiento perpetuo y distribución de la producción generada por la institución.

2.2 Restricción de acceso

Si se hace necesaria la actualización de un documento, este puede ser depositado y las versiones anteriores pueden ser eliminadas de la vista del público para pasar a ser un documento restringido con fines de conservación. También se pueden conservar todos los documentos depositados bajo una misma ficha en el Repositorio, quedando registrados como ediciones.
Los documentos podrán ser eliminados según las siguientes razones: