Incidencia del Laboratorio de Ciencias Naturales en el proceso de enseñanza – aprendizaje en estudiantes de URACCAN, Nueva Guinea, 2017

Álvarez Amador, Carlos and González Brizuela, Elder Alfonso (2019) Incidencia del Laboratorio de Ciencias Naturales en el proceso de enseñanza – aprendizaje en estudiantes de URACCAN, Nueva Guinea, 2017. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Incidencia del Laboratorio de Ciencias Naturales.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (741kB)
Official URL: http://www.uraccan.edu.ni

Abstract

Actualmente se discute el quehacer de los laboratorios de ciencias naturales y es difícil entender cuáles son sus aportes, pues su labor depende de diversos factores. El trabajo de estos en el recinto URACCAN Nueva Guinea no es ajeno a tal afirmación. Con esta investigación que aborda la Incidencia del Laboratorio de Ciencias Naturales en el proceso de enseñanza – aprendizaje en estudiantes de URACCAN, Nueva Guinea, 2017, se visualiza la incidencia de dichos espacios en la formación del estudiantado y por ende el logro de la misión de la universidad. La investigación se condujo desde una perspectiva de enfoque mixto, predominantemente cuantitativo, de tipo descriptiva y corte transversal con una población de 268 estudiantes y 16 docentes de 6 carreras. La muestra para estudiantes fue de 71, calculada con el STAT TM considerando un nivel de confianza del 95%, un porcentaje esperado de la muestra del 50 % y un error máximo aceptable del 10%. En el caso de los docentes se realizó un muestreo al 100% (censo), la población de estudiantes se estratificó por carreras y por género para garantizar representatividad. Se utilizaron las técnicas de la encuesta, entrevista y revisión documental. Se definieron como grandes variables la pertinencia, calidad, impacto y sostenibilidad de las prácticas del Laboratorio de Ciencias Naturales. Se logró constatar que hay incidencia significativa del Laboratorio de Ciencias Naturales en el proceso de enseñanza–aprendizaje de los estudiantes y aportes a la docencia del recinto, con un promedio general de 82 %, resaltando la vinculación de la teoría con la práctica, la utilidad de los conocimientos adquiridos para el desempeño académico y profesional del estudiante y para fortalecer su capacidad de análisis, desarrollar habilidades y destrezas, entre otras. También se lograron identificar las potencialidades del laboratorio y algunas limitantes que son parte de la realidad de este. Los procesos y actividades de formación desarrolladas en el Laboratorio de Ciencias Naturales han aportado de manera efectiva, eficiente y con calidad, favoreciendo el aprendizaje y contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades docentes. Pese a ello, se recomienda la readecuación y ampliación de espacios y dotación de recursos (equipos, materiales y reactivos).

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Laboratorios, enseñanza-aprendizaje
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 19 May 2020 21:11
Last Modified: 19 May 2020 21:11
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/953
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item