Impacto de la agricultura migratoria sobre la composición florística, en el bosque tropical húmedo de la Comunidad el Naranjal, municipio Puerto Cabezas, RAAN

Feliciano, Eva and Feliciano, Federico (2007) Impacto de la agricultura migratoria sobre la composición florística, en el bosque tropical húmedo de la Comunidad el Naranjal, municipio Puerto Cabezas, RAAN. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Feliciano E. y Feliciano F..pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (509kB)

Abstract

El presente estudio brinda información relacionada al impacto de la agricultura migratoria sobre la composición florística de la Comunidad de “El Naranjal”. El estudio se desarrolló utilizando la metodología cuali-cuantitativa, como entrevistas a comunitarios/as sobre las actividades desarrolladas insitu y la realización del inventario físico en el campo. De manera general los resultados obtenidos del área no intervenida en las zonas Siksikwas, Centro y Akawas, reflejan que existen un total de 34,500 árboles por hectárea, agrupadas en 35 familias y 47 especies arbóreas (tomando todos los árboles mayores a un metro de altura). El volumen total presentado a partir de un diámetro igual o mayor a 10 cm. es de 2,339 m3/ha. De las cuales las familias con mayor predominio de acuerdo el número de árboles/ha corresponden a: Boraginaceae, Arecaceae, Moraceae y Elaeocarpaceae, Hydrophyllaceae, Sterculiaceae, Piperaceae Burseraceae y Olacaceae, seguido de las familias con menor representatividad: Fabaceae, Guttiferaceae, Apocynaceae, Tiliaceae, Meliaceae, Combretaceae, Myrsinaceae, Chrysobalanaceae y Sapotaceae. Por otro lado, los resultados obtenidos del área intervenida demuestran la existencia de 32 especies arbóreas, agrupadas en 28 familias. De las cuales, las familias con mayor representatividad de acuerdo el número de árboles en el bosque corresponden a: Solanaceae con 1,600 arb/ha, Cecropiaceae 1,300 arb/ha, Anacardiaceae 800 arb/ha, las familias Sapindaceae, Simaroubaceae y Sterculiaceae con 700 arb/ha, seguido de las Boraginaceae, Melastomataceae y Piperaceae con 600 arb/ha, Olacaceae y Burseraceae con 500 arb/ha, Guttiferaceae, Myrsinaceae, Elaeocarpaceae, Fabaceae y Apocynaceae con 400 6 arb/ha, seguido de las familias con menor representatividad. De esta manera, logramos identificar que la agricultura migratoria en la comunidad de El Naranjal, es un sistema aplicado por los productores que contribuye en el avance de la frontera agrícola, ya que con el sistema tradicional utilizado van dejando como efecto, la disminución de la masa boscosa primaria, provocando la pérdida de las especies forestales maderables y no maderables, aumentando la erosión, desgaste de la fertilidad del suelo y el despojo de la fauna silvestre nativa. Por tanto, este estudio puede servir como guía para futuras investigaciones sobre la biodiversidad ecológica del bosque trópico húmedo de la comunidad de El Naranjal. Y para demostrarle a los productores sobre el impacto de la agricultura migratoria, sobre la diversidad de especies vegetales si se implementa el despale indiscriminado.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al titulo de Ingeniería agroforestal
Uncontrolled Keywords: Agricultura Bosques tropicales
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
Divisions: Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Ingeniería Agroforestal
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 24 Feb 2020 17:35
Last Modified: 24 Feb 2020 17:35
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/887
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item