Participación de las mujeres Miskitas de la comunidad de Kisalaya en el campo agrícola, pecuario y forestal, Waspam Rio Coco

Maxwell, David and Chow, Arminda (2003) Participación de las mujeres Miskitas de la comunidad de Kisalaya en el campo agrícola, pecuario y forestal, Waspam Rio Coco. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Carmelo D. & Chow A.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (14MB)

Abstract

El presente trabajo refleja la participación de las mujeres indígenas Miskitas de la comunidad de Kisalalya, Rico Coco, en las actividades agrícolas, pecuarias y forestales. Los resultados obtenidos demuestran que las principales actividades desarrolladas por los y las comunitarias y comunitarios de Kisalaya, son: el cultivo de frijol, arroz, musáceas, raíces y tubérculos; la crianza y manejo de ganado, cerdos y aves; el aserradero de madera, quema de carbón vegetal y postes para cercas. Cada actividad es desarrollada por los miembros de la familia de manera equilibrada y armónica. El cultivo de frijol y arroz son las principales actividades agrícolas realizada por los comunitarios/as, y generalmente está en manos de los hombres. En el caso del cultivo del frijol se destina más del 50% para el comercio, el resto de la producción y de los cultivos es para consumo familiar. Los cultivos de frijol y arroz se trabajan bajo la dirección del hombre con el acompañamiento de los demás miembros de la familia, especialmente las esposas, las mujeres se responsabilizan del resto de los cultivos, acompañadas de los niños y niñas.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al título de Ingeniería Agroforestal
Uncontrolled Keywords: Mujeres Agricolas Economía familiar Economía comunitaria Forestales Ingreso Familiar
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra
Divisions: Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Ingeniería Agroforestal
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 24 Feb 2020 16:56
Last Modified: 24 Feb 2020 16:56
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/881
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item