Situación actual de la violencia hacia las mujeres en el ámbito privado en el barrio Los Ángeles, Bilwi Puerto Cabezas RAAN

Cornejo, Johana and Altamirano, Georgina (2012) Situación actual de la violencia hacia las mujeres en el ámbito privado en el barrio Los Ángeles, Bilwi Puerto Cabezas RAAN. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Johana Georgina.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (898kB)

Abstract

Este estudio sobre situación actual de la violencia hacia las mujeres en el ámbito privado en el barrio Los Ángeles, Bilwi Puerto Cabezas RAAN, tiene como finalidad valorar la situación actual de la violencia hacia las mujeres en el ámbito privado. Metodológicamente es un estudio cualitativo, para la recolección de los datos utilizamos diversas técnicas tales como: observación participante, entrevistas a los informantes claves y grupo focal a las informantes. Los hallazgos más relevantes identificados en este estudio fueron que: Con las entrevistas realizadas a mujeres del barrio Los Ángeles podemos ver que la mayoría de la mujeres tienen las mismas percepciones de las formas de violencias que viven cotidianamente también todo lo que dijeron concuerda con el marco teórico, ya que las entrevistadas manifestaron que violencia hacia la mujer es cuando el hombre ejerce distintas formas de violencia sobre ellas. Cabe mencionar que por lo general una de las justificaciones que más se asemejan con la violencia es el factor económico y el consumo de algunos detonante como el licor y las drogas, pudiéndose identificar esta situación en la mayoría de los cosos en el estudio, pudiendo destacarse además un aspecto interesante el que las mujeres entrevistadas en su mayoría justifican y se culpabilizan de las actitudes violentas de sus maridos y los actos de violencia a causa del consumo de licor y las drogas.En síntesis podemos decir que las relaciones de poder son evidentes desde cualquier ámbito en el que nos encontremos en la sociedad, mas en la relaciones de pareja. El hombre es el que siempre tiene el poder para decidir lo que él considere y más si la mujer está bajo su dependencia económica o afectiva. Las relaciones desiguales de género se establecen históricamente en función de un orden jerárquico y una relación de poder donde el hombre tiene el papel más importante en el hogar y en la sociedad por los mismos roles asignados socialmente y el gran valor que le dan como tales. Las relaciones de poder empiezan desde el seno del hogar donde los padres y madres van criando a sus hijos y les van imponiendo roles de acuerdo a su sexo y es ahí donde le dan menos valor al quehacer de la mujer en el hogar, desde ahí empieza la desvalorización y el poco reconocimiento de la gran labor que realiza la mujer por tratar de mantener su familia y cuidar de ella. Consideramos que las consecuencias que deja la violencia intrafamiliar y sexual en las mujeres del barrio de estudio han sido lesiones graves porque todas han coincidido que sufren de dolor de cabeza, de depresión, baja autoestima, miedos y vergüenza.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al título de Licenciadas en Sociología con mención en Autonomía
Uncontrolled Keywords: Violencia intrafamiliar Economía Familia Psicología
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Escuela Sociología con Mención en Autonomía
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 11 Feb 2020 17:25
Last Modified: 11 Feb 2020 17:25
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/861
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item