Percepción del pueblo miskitu de los litorales, concerniente a la concesión petrolera en el caribe norte de Nicaragua

Taylor, Alvaro and Borge, Samantha and Taylor Wittly, Edwin (2015) Percepción del pueblo miskitu de los litorales, concerniente a la concesión petrolera en el caribe norte de Nicaragua. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Alvaro y Samanta.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El propósito del estudio se basó en la descripción de la visión propia de los habitantes de las comunidades indígenas de los Litorales del Caribe Norte nicaragüense, sobre los contratos de las concesiones de exploración y explotación que las Autoridades Regionales Autónomos y el Gobierno de Nicaragua otorgara a empresas especializadas para explorar mar afuera, que involucran territorios indígenas. La metodología, se enfocó como un estudio investigativo descriptivo y cualitativo, haciendo énfasis del conocimiento hermenéutico como principio para la interpretación, aclaración y análisis de la información, que busca propiciar los elementos necesarios para comprender a las Comunidades de los Litorales de la Costa Caribe, referente a los procesos legales, las negociaciones, las consultas, así como los estudios relacionados a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Para el análisis se obtuvo información primaria a través de entrevistas individual y grupal con la participación de mujeres y hombres pescadores. Los resultados indican que las comunidades indígenas Miskitu de los Litorales tienen como principal actividad económica la pesca artesanal. Desde la cosmovisión indígena el mar es el proveedor del sustento diario, también es el medio por donde trasladan sus productos. El entorno, el mar, toda la naturaleza tiene su “dawanka” (El dueño) o Dawan (Dios) es quien controla todos los movimiento en el mar, tanto la buena producción o la mala, así como el “buen tiempo” para la pesca, así ven y expresan las comunidades. Su visión sobre las actividades de exploración de hidrocarburo, que es una acción que lo ejecutará otra gente, [petroleros extranjeros], auguran que podría traer muchos beneficios y mejora en la economía del país y desarrollo en las comunidades, decían los ancianos, así como las mujeres y la juventud, pero también hacían hincapié, como pueblo indígena, su perspectiva del mundo y la naturaleza que “Dawan kupia laka apia kabia” (Dios estaría en desacuerdo), si llegaran a encontrar yacimiento de petróleo comercialmente factible para la explotación.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al grado de: Ingeniero Agroforestal y Licenciada en Sociología con mención en Autonomía
Uncontrolled Keywords: Aspectos Socioculturales, Explotación petrolera Recursos Naturales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
Divisions: Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Ingeniería Agroforestal
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 05 Nov 2019 02:33
Last Modified: 05 Nov 2019 02:33
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/835
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item