Saballos, Norman Javier and Amador, Carlos Manuel (2019) Cadena de valor y competitividad de las organizaciones productoras de Cacao (Theobroma Cacao L), en el sureste de Nicaragua, Año 2014. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
Text
Cadena de valor y competitividad de las organizaciones productoras de Cacao (Theobroma .pdf - Presentation Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (3MB) |
Abstract
El análisis de la cadena de valor y la competitividad de las organizaciones de productores que realizaron el beneficiado y comercializaron cacao (Theobroma cacao L) durante el 2014, en la región sureste de Nicaragua, consistió en describir el modelo de cadena de valor para el sureste de Nicaragua, el cual se realizó a partir de mapeos previos desarrollados en los municipios; El Castillo, Nueva Guinea y El Rama, en analizar la cadena de valor y cada una de las actividades primarias y de apoyo, enfatizándose en el eslabón de beneficiado, y en el análisis de la competitividad se midieron los indicadores: rentabilidad, productividad, calidad del producto, costos, cuota de mercado y permanencia en el mercado. El estudio se realizó mediante encuestas a representantes de siete organizaciones (COOSEMUCRIM R.L, COOPROCAFUC R.L, COODEPROSA R.L, ASIHERCA, UCA, SANO y SALVO y COMPOR R.L). En base a los resultados obtenidos se pudo determinar que la baja competitividad de las organizaciones cacaoteras, se debe a que los volúmenes de cacao comercializados fueron demasiado bajos, aportando un 2.4% al volumen que exporto el país durante el 2014, sumado a esto se le agrega que un 35% de la producción no cumplió los estándares de calidad que exige el mercado internacional, estos resultados son un reflejo de la poca producción en el eslabón primario, del manejo post-cosecha y de la integración de tecnologías al proceso productivo. Por su parte del análisis de la cadena de valor y los indicadores de competitividad se realizó un análisis del ambiente interno y externo de las organizaciones del cual resultaron las siguientes estrategias: Mantener la presencia en el mercado; Incrementar la satisfacción del comprador actual y reducir costos en el proceso productivo, estrategias que de ser tomadas en cuenta por las organizaciones en sus procesos de planificación, les permitiría mejorar su situación competitiva.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Additional Information: | Tesis para optar al título de Master en Administración de Agronegocios |
Uncontrolled Keywords: | Cadena de valor; Ventajas Comparativas; Estrategias Competitivas |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 640 Economía domestica y vida familiar |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias Económicas y Administrativas > Administración de empresas |
Depositing User: | Bianeth Delgadillo |
Date Deposited: | 23 Sep 2019 18:10 |
Last Modified: | 23 Sep 2019 18:10 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/833 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
View Item |