Uso y práctica de la medicina tradicional por promotores botánicos en las comunidades de la Florida, Santa María, Isnawas y el Zopilote en los años 1996 - 2002

Aguilera Hernández, Inés and Balladeres Berroteran, Aidalina and Toledo Reyes, Adriana (2002) Uso y práctica de la medicina tradicional por promotores botánicos en las comunidades de la Florida, Santa María, Isnawas y el Zopilote en los años 1996 - 2002. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Inés y Glenda ya.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (33MB)

Abstract

La presente investigación uso y práctica de la medicina tradicional por promotores botánicos en las comunidades de la Florida, Santa María Isnawas y el Zopilote en los años 1996 al 2002 es un estudio analítico descriptivo y retrospectivo de cohorte transversal. Los objetivos de este estudio estuvieron dirigidos a identificar las diferentes plantas medicinales que cultivan los promotores botánicos, patología que atienden con las plantas que cultivan y la calidad de atención que ellos brindan a los comunitarios. La medicina tradicional es el conjunto de conocimiento y práctica sean estos explicables o no que se utilizan para diagnosticar prevenir diagnosticar cualquier desequilibrio físico mental en base a la observación y práctica obtenida aprendida de generación en generación. Toma en cuenta dos grupos importantes en la zona rural como son la población y los promotores botánicos la muestra consistió en encuestas distribuidas en los grupos anteriores tomando en cuenta las diferentes etnias existentes en la zona. Tanto la Política Nacional de Salud y el modelo salud de RAAN, aprobado en el año 1997 por el consejo Regional Autónomo, contempla que la organización de sistema de salud debe de tomar en cuenta la necesidad y realidad de la población en la búsqueda de ir asegurando la participación social, la revitalización cultural, la calidad de atención. Para la recolección de la información, se visitaron las cuatro comunidades beneficiadas, llevando una guía preelaborada contenido preguntas abiertas y cerradas. Esta instrumento fue analizado con ayuda del método de los palotes para las preguntas cerradas y con una matriz de análisis para las preguntas abiertas. Se abordaron todos los objetivos y se concluye que los promotores botánicos están combinando la medicina botánica con la tradicional cultivan las plantas que utilizan para curar las patologías más comunes en la zona rural y la calidad de atención que brindan es catalogada por los usuarios como buena. Se brinda recomendaciones al ministerio de salud dirigida a hacer realidad el modelo de salud y trabajar en conjunto con los promotores botánicos para elevar la calidad de atención y de esa manera bajar el indice de morbilidad en la zona de estudio. Además se recomienda a la organización de APROSOCORR continúen trabajando en pro de fortalecer a los promotores botánico y seguir perfeccionando la atención a los comunitarios a URACCAN se continué realizando investigaciones para rescatar esta experiencia de generación en generación.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Medicina tradicional Promotores de salud
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Salud > Enfermería Intercultural
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 14 Sep 2019 17:50
Last Modified: 14 Sep 2019 17:50
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/772
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item