Influencia de Factores Psicosociales en el Estado Emocional de las Personas que se Realizaron prueba del VIH - SIDA en el Centro de Salud "Carlos Centeno", Municipio de Siuna

Espinoza, Rosa and Centeno, Concepción (2008) Influencia de Factores Psicosociales en el Estado Emocional de las Personas que se Realizaron prueba del VIH - SIDA en el Centro de Salud "Carlos Centeno", Municipio de Siuna. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografia Lic. Enf. Rosa y Concepcion.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20MB)

Abstract

El presente estudio se llevo a cabo en el centro de salud "Carlos Centeno" del municipio de Siuna ubicado en el barrio Sol de Libertad. Este estudio fue con el fin de conocer la influencia de los factores psicosociales en el estado emocional de las personas que se realizan la prueba del VIH-SIDA. Es de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, la población de estudio fueron las personas de 15-49 años que se realizaron la prueba del VIH-SIDA. La investigación se realizó de acuerdo al registro del programa de VIH-SIDA del centro de salud Carlos Centeno, el grupo seleccionado fueron las personas de 15-49 años de edad que se realizaron la prueba. La mayoría del grupo entrevistado comprendía las edades entre 15-19 años seguidos de 20-34 años. El sexo más relevante es el femenino, etnia mestiza, religión católica, condición económica regular. La mayoría de los participantes del área urbana, manifestaron que los mas expuestos a contaminarse son los adolescentes y jóvenes, amas de casa y las personas que están inmersos en la drogadicción. Así mismo, manifestaron que la confianza eran sus padres especialmente la madre, porque juega un papel paterno y materno y la poca comunicación que hay entre padres e hijos. Vemos que hay un gran desconocimiento en cuanto a la Ley 238, a cerca de la promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el SIDA. La mayoría de estos entrevistados refirieron disposición para realizarse la prueba ya que lo consideraban de mucha importancia el saber si tiene o no la enfermedad respondiendo que esto le sirve para cuidarse y protegerse. El temor que se tiene en realizarse la prueba es porque le salga el resultado positivo, sabiendo que es una enfermedad mortal. Consideraron que el lugar donde se toma las muestras es confidente, sin embargo, los recursos humanos en algunos casos hacen comentarios indebidos. El temor que plantean los entrevistados ante un resultado positivo, se debe a que el VIH SIDA es una enfermedad muy estigmatizada y discriminada en la sociedad. Dado que conocen la forma de contaminación refieren que toda la población esta expuesta al riesgo de contaminarse, por lo que importante realizarse la prueba.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al titulo de Licenciadas en Enfermería con mención en Salud Mental
Uncontrolled Keywords: Salud Mental Estado emocional Psicología VIH/SIDA
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Salud > Enfermería Intercultural
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 15 Sep 2019 17:51
Last Modified: 15 Sep 2019 17:51
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/759
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item