Enseñanza del español, como segunda lengua en estudiantes indígenas, modalidad regular, URACCAN, Siuna, 2015

Rodríguez Andrade, Jacoba Estela and Argüello Mendieta, Julia del Carmen (2016) Enseñanza del español, como segunda lengua en estudiantes indígenas, modalidad regular, URACCAN, Siuna, 2015. Ciencia e Interculturalidad, 18 (1). ISSN 1997-9231

[img]
Preview
Text
Enseñanza del español como segunda leng.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (149kB) | Preview

Abstract

La investigación, se realizó con estudiantes indígenas del primer año de las carreras: Ingeniería Agroforestal, Administración de Empresas e Informática Administrativa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) Siuna. La finalidad fue analizar la situación de la enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua, modalidad regular, describir las metodologías de enseñanza, estilos de aprendizaje, actitudes y compromisos que asumen los estudiantes. Es cualitativa y según el nivel de profundidad, descriptiva desde el enfoque del interaccionismo simbólico. Participaron once estudiantes indígenas, cinco mujeres, seis varones. Según su pertenencia étnica, siete miskitos, cuatro sumu-mayangnas. El universo y la muestra representan el cien por ciento. Las para la recolección de la información fueron: entrevistas, grupos focales, la observación y la revisión documental. Los hallazgos, reflejan la variedad de metodologías que utilizan los docentes, en las que existe coincidencia sobre la metodología participativa, elaboración conjunta e interrogatorios. Los estilos de aprendizaje que se identificaron fueron: con mayor frecuencia el acomodador, en segundo lugar el divergente. Entre las estrategias propuestas para facilitar el proceso educativo del español como segunda lengua, se destacan: atención a la diversidad mediante tutorías de acompañamiento docente, la práctica de técnicas y hábitos de estudio.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Practicas de enseñanza Metodología de enseñanza Estilo de aprendizaje estrategias de enseñanza estudiantes indígenas enseñanza segunda lengua
Subjects: 400 Lenguas > 410 Lingüística > 415 Gramática
Divisions: ?? CmcInter ??
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 04 Nov 2017 04:22
Last Modified: 06 Nov 2017 21:08
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/70
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item