Factores socioculturales y su influencia en la eficacia de las actividades de salud en un contexto intercultural en tres barrios de Bilwi. RAAN 1999 - Mayo 2001.

Carrasco, Juan B. and Martinez, Maria Isabel and Hernández, Reynaldo (2001) Factores socioculturales y su influencia en la eficacia de las actividades de salud en un contexto intercultural en tres barrios de Bilwi. RAAN 1999 - Mayo 2001. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
TESIS JUAN TSPI.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (49MB)

Abstract

Factores socioculturales y su influencia en la eficacia de las actividades de salud en un contexto intercultural en tres barrios de Bilwi, RAAN, 1999 - Mayo 2001. Se trata de un estudio de tipo cualitativo con un enfoque sociocultural en el que se tomó como universo a todos los y las pobladores del casco urbano de Bilwi de los barrios seleccionados (El Cocal, Revolución y Arlen Siu). Se seleccionó un grupo de estudio integrado por 21 informantes claves. Para dar salida al estudio se plantearon los siguientes objetivos: 1. Describir el contexto intercultural en las actividades de salud. 2. Identificar la percepción sobre los principales de salud y la eficacia de las • principales actividades de salud. 3. Analizar el comportamiento de los principales factores socioculturales como valores particulares y su influencia en las actividades de salud. Se obtuvieron las siguientes conclusiones: 1. La inadecuada armonía intercultural incide negativamente en la eficacia de las actividades de salud. 2. El verticalismo del Modelo Gerencial del Ministerio de Salud desfavorece la aplicabilidad de las actividades de salud. 3. La persistencia del sistema de salud tradicional en el barrio el Cocal, representa una modalidad de resolución complementaria a la medicina occidental. 4. El deterioro de la situación socio económica y las disfunciones institucionales restringe el desarrollo de las actividades de salud. 5. La iniciativa de la sociedad civil en coordinación con el Ministerio de Salud en la implementacion de clínicas privadas con atención de programas públicos, juega un rol productivo para el impacto de las acciones en salud.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis para optar al título de Maestro en Salud Pública Intercultural Factores socioculturales
Uncontrolled Keywords: Salud Pública Cultura y Salud
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Salud > Salud intercultural (Maestría)
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 08 Jun 2019 03:08
Last Modified: 08 Jun 2019 03:08
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/681
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item