Comercialización de los productos agrícolas realizada por los Productores de las comunidades que han sido apoyadas por el Instituto de Tecnología Agropecuaria en el municipio de Siuna, período 2004

Valdivia Zamora, Wendy Araceli and Ponce Ruiz, Thelma Rosa (2006) Comercialización de los productos agrícolas realizada por los Productores de las comunidades que han sido apoyadas por el Instituto de Tecnología Agropecuaria en el municipio de Siuna, período 2004. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Wendy y Thelma.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (443kB)

Abstract

Esta investigación aborda la comercialización de los productos agrícolas que realizan los productores de las comunidades atendidas principalmente por el instituto de tecnología agropecuaria (INTA) del municipio de Siuna, para la cual se tomo el periodo 2004 y en la que se expone un análisis desde la producción por épocas hasta la comercialización y las alternativas de almacenamientos que tiene algunos productos para comercializarlos en periodos que los precios tienden a subir. En su forma más simple involucra a productos que más se cultivan o producen en las diferentes temporadas del año así como sus rendimiento por área cultivada. Posteriormente se exponen los elementos que establecen para la comercialización describiendo principalmente las estrategias que utilizan para darle una buena presentación a sus productos así como la fijación de precio y la forma en que promocionan o hacen propaganda y los canales de distribución que utilizan para el intercambio de sus productos, para consumirlos o venderlos a un mejor precio cuando estos hayan alcanzado un mejor precio. Entre los principales resultados encontrados tenemos que los productos que más producen los productores son los granos básicos como el arroz fréjoles y maíz. Dentro de las musáceas el banano y de los tubérculos la yuca. En frutas es la naranja y en hortalizas el repollo y tomate. Los elementos de comercialización casi no son tomados en cuenta por los productores y a que hacen buena presentación de sus productos, no llevan un control de los costos de producción y venta, para al menos darse cuenta cuando son sus costos y cual debería ser el precio, debido a eso el precio lo establece el mercado y no el productor, hace falta que se organicen, para que juntos calculen los costos de producción y venta encuentre la mejor forma de comercializar sus productos en los sectores de mercado más adecuados. Los elementos de comercialización casi no son tomados en cuenta por los productores ya que no nacen buena presentación de sus productos, no llevan un control de los costos de producción y venta, para al menos darse cuenta cuanto son sus costos y que cual debería ser el precio, debido a eso el precio lo establece el mercado y no el productor, hace falta que se organicen para que juntos calculen los costos de producción y venta se encuentren la mejor forma de comercializar sus productos en los sectores de mercados más adecuados. En cuanto a almacenamiento ellos almacenan, pero únicamente para garantizar la alimentación de sus familia mientras sale la nueva cosecha y no con la intención de vender cuando los productos escaseen, para venderlos a un precio.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Productos Agrícolas Comercialización Productos agrícolas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares
Divisions: Areas Académicas > Ciencias Económicas y Administrativas > Administración de empresas
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 17 Jul 2019 14:25
Last Modified: 17 Jul 2019 14:25
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/661
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item