Impacto del trabajo de extensión social y comunitaria que realiza URACCAN - IEPA, en la comunidad mestiza de el Hormiguero e Indígena de Wasakin, Municipios de Siuna y Rosita R.A.A.N periodo 1997 -2007.

Martin Ruiz, Lily del Carmen (2008) Impacto del trabajo de extensión social y comunitaria que realiza URACCAN - IEPA, en la comunidad mestiza de el Hormiguero e Indígena de Wasakin, Municipios de Siuna y Rosita R.A.A.N periodo 1997 -2007. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monogra Ext Social Siuna 17072019.pdf

Download (1MB)

Abstract

El presente estudio se realizó en la comunidad de El Hormiguero, y en la comunidad de Wasakin, Municipios de Siuna y Rosita respectivamente del año 1997 al 2007. Este se hizo con el objetivo primordial de valorar el impacto del trabajo de extensión social y comunitaria que realiza el Instituto de Estudio y Promoción de la Autonomía (IEPA), determinar los beneficios que obtienen los beneficiarios y beneficiarias del acompañamiento comunitario, además conocer la percepción de comunitarios y comunitarias sobre la contribución de la extensión social comunitaria. La metodología empleada para este trabajo fue la aplicación de entrevistas a beneficiarios y beneficiarias del acompañamiento, de igual forma se realizó la técnica de grupo focal, entrevista, en cada una de las comunidades de estudio, como también la observación directa y pláticas informales, esta investigación es de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo. A continuación se mencionan algunos de los principales hallazgos obtenidos de ésta investigación: como una manera de llevar a cabo las actividades establecidas hacia las comunidades, el IEPA implementa metodologías sobre distintas temáticas abordadas, entre las que se destacan la ley de Autonomía, gestión local, ley de medio ambiente, demarcación territorial, derechos indígenas entre otras, que se desarrollan cada trimestre. Por medio de este acompañamiento se han generado beneficios en ambas comunidades, ya que a través de esto la universidad URACCAN gestionó a la Corte Suprema de Justicia un centro de mediación y resolución de conflictos en el Hormiguero y como principal logro los comunitarios y comunitarias han desarrollo sus habilidades por medio de sus propias gestiones para su comunidad. En Wasakin los comunitarios y comunitarios obtuvieron la construcción de un puente de hamaca, con la ayuda de también otro de los logros es que se ha incrementado la capacidad de gestión de los mismos, además ambos comunidades cuentan con una muy buena organización. Por otro lado los beneficiarios y beneficiarias de ambas comunidades de estudio perciben que el trabajo del IEPA a través del acompañamiento ha contribuido en gran medida en su desarrollo individual y comunitario. Este estudio servirá como insumo para que la universidad URACCAN en conjunto con las Institutos y Centros Estudios pueda valorar el impacto que ha tenido en el desarrollo de sus funciones y en beneficio a esto puedan continuar con este proceso.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Extensión Social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Ciencias Sociales con mención en desarrollo local
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 17 Jul 2019 15:08
Last Modified: 17 Jul 2019 15:08
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/645
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item