Condiciones de vida de las mujeres que habitan en el barrio el progreso, Municipio de Waslala RAAN 2006

Molina Argüello, Rosidani and Cruz Acuña, Zenelia (2007) Condiciones de vida de las mujeres que habitan en el barrio el progreso, Municipio de Waslala RAAN 2006. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Rosidani y Zenelia.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (40MB)

Abstract

La presente investigación se enmarcó en las condiciones de vida de las mujeres que habitan en el barrio El Progreso: el cual se encuentra ubicado en el municipio de Waslala, Región Autónoma del Atlántico Norte. En la investigación se aborda de manera general sobre las principales fuentes de ingresos, acceso a los servicios básicos y las organizaciones que promueven la participación de las mujeres en diferentes roles socioeconomicos. Nuestra investigación tiene un enfoque cualitativo, lo que se realizó a través de la aplicación de diferentes mecanismos como las entrevistas, cuestionarios, grupos focales y la observación directa. Las actividades que realizan las mujeres para sus ingresos son las ventas ambulantes de tortillas, cajetas, horneados de maíz, bueñuelos, también trabajan como empleadas domésticas, conserjes y sastras de todas estas actividades se obtiene un ingreso promedio mensual del 600,00 en cuanto a los servicios básicos se encontraron agua potable, viviendas, luz eléctrica, educación, letrinificación y salud, referente a la educación el 70% no han culminado los estudios primarios y un 30% tiene nivel de sexto grado el cual se obtuvo en educación de adultos. Los organismos con presencia son: INAWAS, impulsó huertos familiares con el cultivo de yucas, repollos, tomates, chiltomas, la producción de este cultivo se utiliza para el consumo familiar. ACAWAS, brindo los servicios de crédito dirigido a desarrollar la economía de patio con la crianza de cerdos, aves y huertos familiares, les brindaron asistencia técnica y capacitaciones FIL apoyó con abrir un mini taller de costura. Caja Rural mano a mano, brindó pequeños financiamientos con montos que oscila entre doscientos quinientos dólares. Alcaldía Municipal, apoyó con la ampliación de la red del servicio de agua potable. MINSA, atendió al barrio con la fumigación contra el mosquito y además con v además con vacunaciones para prevenir el dengue y la malaria.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al título de Licenciadas en Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local
Uncontrolled Keywords: Mujeres condiciones socioeconómicas Mujeres
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Desarrollo Rural con Identidad
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 11 Feb 2019 16:29
Last Modified: 11 Feb 2019 16:29
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/618
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item