Análisis de la adopción del frijol abono mucuna sp, en las comunidades de Rosa Grande y Hormiguero de Mayo a Octubre 2000 Siuna, RAAN.

Pong Flores, Mirna and Urbina Arias, Agustín (2001) Análisis de la adopción del frijol abono mucuna sp, en las comunidades de Rosa Grande y Hormiguero de Mayo a Octubre 2000 Siuna, RAAN. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Mirna y Agustín.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (35MB)

Abstract

En el municipio de Siuna, la agricultura es una actividad económica esencial para la subsistencia en las comunidades rurales. La mayoría de los campesinos de esta región se ganan la vida en pequeñas fincas donde la producción de granos básicos, es un elemento fundamental para el sustento diario de los núcleos familiares. La degradación de los suelos es un problema en las comunidades, factor persistente que refleja los efectos del uso y manejo inadecuado de los recursos naturales, como son el empobrecimiento y disminución de la producción agrícola. Para la realización de este trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos metodológicos; Entrevistas a los promotores del PCaC (Programa Campesino a Campesino), se realizaron encuestas a los comunitarios dueños de fincas, se hicieron observaciones directas para constatar alguna información que facilitaron los encuestados. La información recopilada mediante encuestas, entrevistas y observación directa fue analizada estadísticamente con el programa SPSS. Muchas personas han contribuido a la historia del frijol abono mucuna sp. En el municipio de Siuna. Se hicieron contactos con organizaciones que fomentaron su aplicación así como con agricultores de Rosa Grande y Hormiguero, que compartieron sus conocimiento e ideas, sobre como se puede utilizar esta leguminosa para la recuperación y enriquecimiento de los suelos, para las continuidades de la producción agrícola, en áreas dedicadas a la agricultura, los comunitarios que implementan esta tecnología lo consideran de mucha importancia para dichas actividades.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Cultivo de frijol Abonos Agricultura sustentable
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Areas Académicas > Ciencias Económicas y Administrativas > Administración de empresas
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 23 Oct 2018 23:09
Last Modified: 23 Oct 2018 23:09
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/505
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item