Evaluación económica de medicina natural elaborada por el movimiento de mujeres siuneñas en defensa por la vida, Siuna 2002

Barrera Atoya, Yajaira and Iglesias Castillo, Gema (2003) Evaluación económica de medicina natural elaborada por el movimiento de mujeres siuneñas en defensa por la vida, Siuna 2002. Diploma thesis, URACCAN.

[img]
Preview
Text
Monografía Yajaira.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (35MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo monográfico se realizó en el Municipio de Siuna RAAN específicamente en el movimiento de mujeres siuneñas en Defensa por la Vida ubicado en el B° Sol de Libertad detrás de la biblioteca Municipio. La farmacia Naturista Santa Lourdes de dicho Movimiento y el Huerto el Coyol situado en B° Dolores. El movimiento de mujeres de Defensa pro la Vida se inició en 1991 cuando llegaron a Siuna las hermanas misioneras de Jesús crucificado. Las mujeres continúan participando en talleres mensuales y asambleas anuales. Hace dos años se juntaron promotores y no promotores para hacer un huerto comunal al que le dieron como nombre Huerto el Coyol. Las personas que integran el Movimiento de Mujeres han hecho grandes trabajos con el objetivo de rescatar la medicina tradicional para ayudar a mejorar el nivel de salud de las familia de escasos recursos económicos, por tal razón nos propusimos realizar este estudio que es de mucho interés ya que las plantas medicinales son de gran valor para la elaboración de medicina natural. Se trata de un estudio de tipo descriptivo de carácter cualicuantitativo; retrospectivo, el cual consistió en la evaluación económica de la medicina natural elaborada por le Movimiento de Mujeres antes mencionado. Las técnicas utilizadas fueron entrevista formuladas con preguntas abiertas, cerradas y grupo focal. Mediante los resultado obtenidos en el estudio se logro determinar que el Movimiento cuenta con una farmacia naturista donde ofrecen una variedad de medicamentos. También se identificaron las plantas de mayor demanda tales como Sacate de Limón, Orégano y Hierba Buena. El costo de los medicamentos que se ofrecen es bajo debido a que los materiales para el establecimiento y cuido de plantas son de recursos vegetativos. Además que la mayor parte de estos materiales son donados, las producción de los medicamentos elaborados a base de plantas medicinales es rentables por el bajo costo de adquisición.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Medicina natural Economía Mujeres
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares
Divisions: Areas Académicas > Ciencias Económicas y Administrativas > Administración de empresas
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 21 Sep 2018 20:40
Last Modified: 21 Sep 2018 20:40
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/498
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item