Valoración del impacto de las instancias involucradas en la gestión y la educación ambiental en el municipio de bonanza, 2001 - 2004

Lagos González, Julia Inés and Sánchez Olivas, Lylliam del Carmen (2005) Valoración del impacto de las instancias involucradas en la gestión y la educación ambiental en el municipio de bonanza, 2001 - 2004. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN)sidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Julia Inés.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

Con la finalidad de valorar el Impacto de instancias involucradas en la Gestión y la Educación ambiental en el Municipio de Bonanza, se realizó el presente estudio con el propósito de identificar la sinergia voluntariedad política y obstáculos y de esta manera recomendar alternativas que faciliten la implementación del proceso de cuido, manejo, administración y aprovechamiento sostenible de los Recursos. Se constató la labor realizada dirigida al cambio de conciencia y actitud en los diferentes sectores; se focalizó las necesidades sobre el tema de Gestión y Educación Ambiental que en la actualidad se encuentra dispersa en diferentes entidades y que no está siendo aprovechada para capitalizar todo el conocimiento desde la iniciativa del Gobierno Municipal. El medio es más vulnerable, los lamentos y gritos son mayores, pero la definición de acciones concretas para salir adelante son escasas a favor de salvaguardar los Recursos Naturales Renovables. Partiendo de la Autonomía municipal, el Gobierno ha hecho suyo lo que mandata la ley sobre esta temática, consolidando a través de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal el Equipo del Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental. Bonanza necesita mantener en su agenda local y entre sus líderes este tema de Gestión y Educación Ambiental de manera permanente ya que el esfuerzo que se ha venido haciendo no debe quedar a los cambios de gobiernos o relegado y marginado de la agenda de desarrollo local, aunque el tema del medio ambiente para unos les es indiferente, incomoda y esto beneficia a otros. La Educación Ambiental debe ser llevada a todos y por todos los medios posibles, de forma unificada, integrando a líderes, profesionales o ciudadanos con experiencia que aporten sobre el tema. Esta investigación se realizó de forma descriptiva, se procedió a elaborar una guía de manera que permitió la recopilación de la información existente, el Universo fueron autoridades del gobierno local, representantes de Instituciones del Estado, Organismos No Gubernamentales, empresa Privada HEMCONIC A, directores y maestros de centros de estudios y personas naturales interesadas en la Gestión y Educación de los Recursos Naturales.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Educación ambiental Educación superior
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra
500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 21 Sep 2018 02:47
Last Modified: 21 Sep 2018 02:47
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/494
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item