Calidad microbiológica del agua de consumo humano en el sector urbano del municipio de Rosita en el mes de Junio y Septiembre del año 2002

Flores Pérez, Oscar (2002) Calidad microbiológica del agua de consumo humano en el sector urbano del municipio de Rosita en el mes de Junio y Septiembre del año 2002. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

[img] Text
Monografía Oscar.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (7MB)

Abstract

El objetivo del presente trabajo fue determinar el estado microbiológico del agua de consumo humano en el casco urbano de municipio de Rosita mediante un análisis de los principales indicadores bacteriológico y de ambiente que condicionan la calidad de las mismas en los meses de junio y septiembre del años 2002. Para ello se utilizó la técnica de Colimetría, mediante el métodos de los tubos múltiples para determinar los N.M.P en 100 ml y los resultados se clasificaron según los parámetros utilizados por la OMS y la OPS, en potables (< 10 coliforme totales en 100 ml de muestra y ausencia de colifecales) y no potables. Para este estudio el universo estuvo integrado por 25 pozos de flujo permanentes y también la presa la cual es administrada por ENACAL, de éstos se tomó muestras solamente 8 pozos, los que presentaban gran demanda por parte de la población y además, dos muestras de grifos con agua provenientes de la presa, para un total de 10 muestras. Los resultados obtenidos, en forma general, muestran que un 100% de los pozos y los dos muestras tomadas de los grifos contaban con agua con recuentos microbianos superiores a los 10 coliformes por 100 ml de muestra. Asimismo, un 100% de los anteriores acusaron la presencia de los anteriores acusaron la presencia de colifecales en ambos muestreos. Cabe señalar que, en el mes de septiembre se incrementó la presencia de coliformes en estos pozos, ello obedece a la mala infraestructura que poseen los pozos y el manejo que reciben. La relación entre la presencia de coliformes y manejo es de 10% para el mes de junio y de 78% para el mes de septiembre. El 50% de las fuentes muestreadas en el mes de septiembre disponen de más oxigeno que en el mes de junio. Con respecto a la conductividad el 90% está en los rangos aceptables. Por lo tanto, es menester buscar fuentes de agua adecuadas y necesaria para su adecuado manejo y saneamiento.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Agua potable Recursos naturales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Ingeniería Agroforestal
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 21 Sep 2018 17:30
Last Modified: 21 Sep 2018 17:30
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/484
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item