Calidad del agua para consumo humano y potable en la comunidad indígena de Kamla y su efecto en la salud.

Taylor Tórrez, Allan Ray (2011) Calidad del agua para consumo humano y potable en la comunidad indígena de Kamla y su efecto en la salud. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN)..

[img]
Preview
Text
Tesis Allan Taylor.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se llevó a cabo en la comunidad indígena de Kamla, ubicada a 6.4 km al noreste de la ciudad de Bilwi, municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN), de Nicaragua; con el propósito de analizar la calidad del agua para consumo humano y potable de la comunidad indígena y su efecto en la salud de sus habitantes. Para su estudio se tomaron muestras en 17 sitios, como los abastecedores de agua. En cada sitio se valoraron los parámetros físico-químicos: oxígeno disuelto (OD), pH, temperatura, turbidez, demanda bioquímica (DBO5), nitratos, fosfatos, sólidos totales disueltos (STD), entre otros; despuntando dos parámetros (pH y DBO5), como los que están alterando la calidad; y desde el punto de vista bacteriológico fueron; coliformes fecales y E. Coli, datos que presentan una contaminación alta del agua superficial, según las comparaciones con la norma Nicaragüense (NTON 09 001 99) y norma CAPRE. En relación a los resultados del método ICA, clasificaron de regular la calidad del agua superficial (ríos), requiriendo, por tanto, de un tratamiento potabilizador adecuado. Además, se realizó una valoración de macro invertebrados bentónicos en los ríos seleccionados para poder establecer el índice de calidad de estas aguas y su relación con la estructura de la vegetación ribereña (Banda 2), con resultados negativos. Los resultados del agua subterránea (pozos), muestran que no son aptas para el consumo humano en las condiciones actuales, ya que presentan altos contenidos de bacterias de coliformes fecales y E. Coli, requiriendo de un tratamiento potabilizador con desinfección intensiva y controlada por especialistas del MINSA, antes de ser ingerida. Los registros estadísticos del Puesto de Salud de la comunidad y del Policlínico municipal de Bilwi revelan una relación directa con el agua de beber, que se manifiesta en enfermedades diarreicas y parasitosis, con un 20.7% del total de las consultas, donde el restante 79.3% se trata de otras enfermedades que tiene relación directa o indirecta con el agua ingerida. Ante tal evidencia, se establecen medidas preventivas y de mitigación en el presente estudio, con el propósito de mejorar la calidad del recurso hídrico en la comunidad de Kamla, lo que redundará en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis para optar al grado de: Máster en Desarrollo con Identidad, con mención en Gobernabilidad, Territorialidad y manejo de Bosque
Uncontrolled Keywords: Calidad del agua saneamiento ambiental Calidad del agua potable Saneamiento ambiental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Ingeniería Agroforestal
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 06 Jul 2018 17:20
Last Modified: 06 Jul 2018 17:20
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/446
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item