Anacona Obando, Lenin and Sarango Macas, Luis Fernando and Montoya, Yulmar and Figueroa, Lázaro and Velásquez, George (2018) Documento Base para el Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos - CCRISAC. URACCAN, Managua.
Text
CCRISAC-2da.-Edición-2018.pdf Download (769kB) |
Abstract
El presente “Documento Base para el Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos - CCRISAC”, segunda edición, es fruto de un proceso participativo, de diálogo, respetuoso y profundo, construido colectiva- mente y articulado en el contexto de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY). En este proceso participaron las siguientes universidades: Universidad Autónoma Indí- gena Intercultural (UAIIN) Colombia, Pluriversidad AMAWTAY WASI Ecuador y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) Nicaragua, iluminados por nuestros taitas y nuestras mamas, abuelas y abuelos, ancestros y espíritus de la Pachama- ma o Madre Tierra. Hemos depositado la semilla de las sabidurías y conocimientos de los pueblos de Abya Yala en este documento, mediante un diálogo respetuoso y profundo, donde hemos sido hebras y nudos de este tejido continental. Es nuestra responsabilidad continuar con este tejido, vivenciándolo, sin- tiéndolo, para darle vida a cada una de las acciones que asumimos. En este documento encontraremos los caminos que nos conducen, desde nuestra Pachamama a reconocer y visibilizar las sabidurías y cono- cimientos de nuestros pueblos y nacionalidades de Abya Yala, para seguir reconstruyendo una episteme descolonizadora que nos comprometa con nuestros mayores, que nos fortalezca, nos alegre y que recorra la profun- didad de nuestras comunidades, despertando sabidurías, expresiones, conocimientos y prácticas. Hermanas y hermanos, esta propuesta es parte de un largo caminar, tejida desde la comunidad educativa de la RUIICAY, visionada como un reto y asumida desde nuestros propios espacios y tiempos, pero princi- palmente desde nuestros corazones.
Actions (login required)
View Item |