Cosmovisión y Uso Cultural de los Recursos Naturales del pueblo Sumu-Ulwa de Karawala, RAAS

Gutiérrez Soza, Neidy (2006) Cosmovisión y Uso Cultural de los Recursos Naturales del pueblo Sumu-Ulwa de Karawala, RAAS. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN)..

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Abstract

La pregunta antropológica del presente estudio, se orienta hacia el conocimiento de la cosmovisión y el uso cultural de los recursos naturales del pueblo indígena Sumu-Ulwa de Karawala. En consecuencia, este trabajo se dirige al estudio del ser humano desde su entorno natural como se manifiesta en los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la Costa Caribe Nicaragüense de Nicaragua y en particular del pueblo Sumu-Ulwa, siguiendo a Esteban Krotz (2002:50) que plantea que los orígenes de la pregunta antropológica inician con el cuestionamiento del ser humano y de la humanidad, donde el hombre mismo se convierte en su interés central. En este estudio, donde el hombre es el interés central, se puede encontrar que la ecología cultural se convierte en una disciplina del ámbito antropológico. La comunidad de Karawala, es el principal asentamiento Sumu-Ulwa que forma parte del pueblo Indígena Mayagna con identidad propia. La construcción de capital social del pueblo Sumu-Ulwa esta estrechamente vinculado al conocimiento ancestral sobre su capital natural: uso y manejo de Recursos Naturales, por lo que su cosmovisión y sus saberes, radican en el “bosque, como legado de vida”. Según la cosmovisión Sumu-Ulwa, la tierra es dueña de todo, pero también cada uno de los elementos que conforman la biodiversidad tienen sus respectivos “dueños”, que autorizan el uso de los mismos. Por esta razón el uso de estos recursos debe ser para el autoconsumo y con previa autorización de los “dueños”. De esta manera, las reglas de la administración comunitaria de los recursos son los factores que dinamizan los conflictos internos y externos, acompañados por el marco jurídico legal que no fue diseñado bajo los códigos, normas, valores y derechos consuetudinarios del pueblo Sumu-Ulwa. En consecuencia, la comunidad de Karawala manifiesta posiciones encontradas sobre el uso de sus recursos y el marco legal que regula los recursos naturales, que a la vez resultan en una débil institucionalidad social, que a su vez influye en gobernabilidad y poder local. La agricultura de subsistencia del pueblo indígena Sumu-Ulwa, presenta una fuerte tendencia a desaparecer en los jóvenes debido a las opciones de empleo externas. Es decir que debido a la presencia de empresas y microempresas en la comunidad, los jóvenes optan por trabajos donde el incentivo monetario se realiza en el menor tiempo y con poco esfuerzo en relación a las actividades agrícolas. Otra de las tensiones y tendencias del pueblo indígena Sumu-Ulwa es la fragmentación de la identidad Sumu-Ulwa frente a la identidad ideológica de los partidos políticos y las instituciones religiosas y sociales con presencia en la comunidad. Esto, en consecuencia, ha llevado a la comunidad a debilitar sus valores compartidos propios. El presente estudio, tiene como principal propósito conocer la cosmovisión y el uso cultural de los recursos naturales del pueblo indígena Sumu-Ulwa del municipio de la Desembocadura de Río Grande. El objetivo consiste en conocer la cultura, costumbres y tradiciones del pueblo indígena Sumu-Ulwa sobre el manejo de los recursos naturales y el medio ambiente y analizar los conflictos internos y externos relacionados a los mismos, incluyendo los cambios en la economía comunitaria. Otro objetivo es el mejor conocimiento de una realidad ignorada como es la institucionalidad social de la comunidad que determina el papel de los protagonistas ante la administración conjunta de los recursos naturales.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Para optar al título de maestría en Antropología Social y Desarrollo Humano.
Uncontrolled Keywords: Cultura Cosmovisión Pueblos Indígenas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Escuela Sociología con Mención en Autonomía
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 04 Jul 2018 23:31
Last Modified: 04 Jul 2018 23:31
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/440
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