Factores que inciden en las formas de organización en seis comunidades del área de amortiguamiento de la reserva BOSAWAS en el 2001

Argüello Mendieta, Saida (2014) Factores que inciden en las formas de organización en seis comunidades del área de amortiguamiento de la reserva BOSAWAS en el 2001. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

[img] Text
Monografía Saida.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (36MB)

Abstract

El presente trabajo monográfico fue realizado en las comunidades de Rosa Grande Hormiguero. Las Quebrada, Ocote, Carao y el Torno, ubicadas en la zona de amortiguamiento de la reserva de Bosawas; se trata de un estudio analítico documental. El estudio consistió en el análisis de los factores que inciden en las formas de organización de las mismas. Las técnicas utilizadas en el estudio fueron, entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas y grupos focales también se hizo uso de la observación participante. Durante la aplicación de las entrevista individuales y los grupos focales conocimiento los tipos de organizaciones internas y externas que tienen presencia en las comunidades, las cualidades que toman en cuenta para elegir a sus representantes, también las estrategias de sobrevivencia y los servicios básicos con que cuenta cada comunidad, las vulnerabilidades agrícolas o productiva y ambiental, la estratificación socioeconómica y en la exclusión social las diferencia entre ser pobre, muy pobre, y no pobre. Los factores que inciden en las formas de organización. La pobreza producto del grado de vulnerabilidades a que están expuestos en cuanto al acceso a los servicios básicos como educación, salud, agua y servicios higiénicos y la ayuda externa. La exclusión social. Esta determinada por la ausencia de apoyo externo y la dificultad que tiene de relacionarse con los organismos y las instancias del estado, por lo tanto se sienten abandonados y olvidados por el gobierno y los ONGs. La violencia e inseguridad ciudadana. La cual es causada por los grupos armados que andan en las montañas y pasan matando y amenazando a los comunitarios y la ausencia de la policía y el ejercito mucho de ello han tenido que emigrar hacía otras zonas más seguras dejando sus fincas abandonadas. Mala infraestructura (carretera). La mayoría de los comunitarios no tienen acceso a los servicios básico por el grado de deterioro de la vía hacia los comunidades. El factor cultural. Este frena el desarrollo comunal por que son pobres por naturaleza y siempre morirán pobres estas personas por lo general son las que evitan integrarse a las organizaciones comunales por que no se sienten motivados por el hecho de ser muy pobres, no tienen el privilegio o la oportunidad de obtener financiamiento u otro tipo de crédito.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al Título de Sociología con mención en Autonomía
Uncontrolled Keywords: Organizaciones comunitarias Zonas de amortiguamiento Bosawas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Escuela Sociología con Mención en Autonomía
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 12 Jun 2018 17:21
Last Modified: 12 Jun 2018 17:21
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/369
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item