La interculturalidad: Discurso o realidad en URACCAN Bilwi

Davis Rodríguez, Sandra (2006) La interculturalidad: Discurso o realidad en URACCAN Bilwi. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN)..

[img] Text
TESIS Sandra_MAS.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (766kB)

Abstract

En este estudio intento discutir sobre la forma en que se desarrollan las relaciones entre los grupos culturalmente diferenciados en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCCAN), focalizando en el Recinto de Bilwi y se basa fundamentalmente en las entrevistas y observaciones hechas a miembros de la comunidad universitaria que se caracteriza por ser multicultural y plurilingüe. a ciudad de Bilwi, pertenece a la región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de la Costa Caribe Nicaragüense, En este sentido, en la tesis discuto como la formación socio-étnica histórica ha marcado la vida de la población de Bilwi y que se manifiesta en el espacio de la URACCAN Bilwi, institución de educación superior que se ha propuesto trabajar el tema de construcciones de equidad entre los grupos culturalmente diferenciados. Se hace también una discusión sobre temas relacionados a la vida cotidiana y de convivencia, las diferentes formas de ver el mundo, la participación de los grupos culturales en las tomas de decisiones, la forma en que sueñan sean las relaciones entre la población que converge en este espacio y por ultimo hago una discusión tratando de reflexionar si las oportunidades de accesibilidad o programas formativos y de becas en URACCAN Bilwi se prioriza a una etnia en particular: los Miskitus. Mi argumento principal es que, a pesar que las autoridades de la Universidad URACCAN se han propuesto desde su misión y visión el desarrollo de relaciones de respeto étnico-cultural, aún persisten, sin embargo, en la práctica real y cotidiana las relaciones que se establecen entre los miembros de la comunidad universitaria llevan implícito elementos discriminatorios y racistas que son el reflejo de las prácticas presentes en la sociedad costeña en general, que impide la construcción de relaciones armoniosas y de equidad entre los grupos culturales. Ese planteamiento me genera una serie de interrogantes sobre los principios enunciados por la Universidad de respeto e equidad entre los pueblos culturalmente diferenciados que comparten el espacio del recinto universitario de Bilwi: ¿Será posible construir desde la Universidad URACCAN Bilwi una propuesta de interculturalidad en donde cada uno de “nosotros” aprende e intercambia con "los otros”?, ¿las relaciones de autoridad de esta institución universitaria tiene un sello discriminatorio y racista?, ¿se puede convertir a la universidad, a través de los miembros de la comunidad universitaria, en una plataforma que defienda, en teoría y práctica, los principios enunciados en su misión y visión?. Concluyo el trabajo dejando abiertas algunas interrogantes que no logré contestarme, pero también brindo dos escenarios que aborda la situación de las relaciones interétnicas entre los grupos culturalmente diferenciados que convergen en este espacio.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis para optar al Título de Master en Antropología Social con Mención en Desarrollo Humano
Uncontrolled Keywords: Interculturalidad Relaciones Interculturales Convivencia Interacciones Educación Superior Cultura
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Escuela Sociología con Mención en Autonomía
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 29 May 2018 16:55
Last Modified: 29 May 2018 16:55
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/361
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item