Migración: Impacto socio-económico y cultural en el desarrollo del pueblo garífuna en la cuenca de Pearl Lagoon

Godfrey, Glenda (2011) Migración: Impacto socio-económico y cultural en el desarrollo del pueblo garífuna en la cuenca de Pearl Lagoon. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN)..

[img] Text
39-TMAS.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El estudio, “Migración: Impacto socio-económico y cultural en el desarrollo del pueblo garífuna en la cuenca de Pearl Lagoon”, fue realizado en Pearl Lagoon, durante el período del 03 de mayo hasta el 04 de octubre del año 2010, para un total de 165 días entre hábiles y no hábiles. El objetivo principal del presente estudio sobre la migración y los impactos socioeconómicos y culturales de este fenómeno social al desarrollo del Pueblo Garífuna de la cuenca de Pearl Lagoon, es reflexionar sobre el impacto que este fenómeno a representando para el pueblo Garífuna, reconstruyendo ciertos significados que tienen sentido para las personas que viven en la comunidad. El interior del estudio, se discute y reflexiona sobre la historia del fenómeno migratorio, del pueblo Garífuna, identificando en el tiempo los cambios generados en los patrones socio- culturales, cuáles han sido las causas y los efectos. Los resultados están organizados en capítulos, los cuales se corresponden con los objetivos específicos, en ellos se exponen los principales hallazgos, interpretados en base a teorías y ciertos conceptos de dominio a partir de la socio- crítica, entre cuyos principales postulados se expresa que el conocimiento debe situarse históricamente y no puede considerarse como algo abstracto, universal y atemporal; lo que se considera como conocimiento adecuado, no necesariamente es conocimiento acumulativo, o clasificador lo de conocido; existen objetos reales en el mundo, pero que el calificador modificado significa que uno debe reconocer que las palabras para denotar los objetos deben ubicarse en diferentes campos simbólicos, y en base a esto la realidad puede tener diferentes significados; niega conceptos como objetividad y desinterés, como ha sido definido en relación a indagadores e indagación. La teoría crítica pretende unir lo que ha separado la modernidad: el conocimiento y las preocupaciones prácticas y morales. El análisis histórico y conversacional, permite realizar sobre el tema unas conclusiones y recomendaciones, que orientan a hacia la urgencia de realizar acciones dentro de la comunidad Garífuna, que le permitan preservar sus valores culturales, su historia, el territorio, su cosmovisión. Lo anterior, genera el compromiso de reflexionar sobre un proceso de globalización que amenaza con desaparecer culturas y lenguas que se han construido y preservado durante milenios. Cómo hacerlo es el reto más importante, sobre todo cuando la comunidad ha asumido ciertos indicadores de calidad de vida, para sobrevivir en un mundo donde las reglas sociales y económicas las establecen los que tienen el poder económico.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis para optar al grado de: Máster en Desarrollo con Identidad, con mención en Gobernabilidad, Territorialidad y Manejo de Bosque
Uncontrolled Keywords: Migración Cultura Desarrollo Identidad Proceso Migratorio Valores socioculturales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Escuela Sociología con Mención en Autonomía
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 17 May 2018 18:37
Last Modified: 17 May 2018 18:37
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/336
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item