Acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia en dos comunidades rurales y una indígena. Municipio de Siuna, 2010

Olivero Lanza, Rosa Alba and Marín Mendieta, Nereyda (2010) Acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia en dos comunidades rurales y una indígena. Municipio de Siuna, 2010. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

[img] Text
Rosalba Olivero y Nereyda Marin.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

La presente investigación se realizó en dos comunidades rurales y una indígena del municipio de Siuna, Mongallo, el Dorado y Sikilta, la cual trata del acceso a la justicia que tienen las mujeres víctimas de violencia del área rural e indígena que como cultura lo observamos a diario en nuestra sociedad nicaragüense y a nivel mundial. El objetivo primordial fue describir las normas y procedimientos que realizan las mujeres víctimas de violencia, conocer la percepción de la mujer afectada por la violencia sobre el sistema judicial, y explicar las repercusiones en sus vidas, durante y después del proceso judicial. Esta investigación es de carácter descriptivo con un paradigma cualitativo. Las técnicas empleadas fue la entrevista estructurada acompañada de la observación. Los principales hallazgos demuestran que el sistema de justicia ha venido mejorando a través de los años ya que ahora existen leyes que protegen los derechos de las mujeres al igual que instituciones que velan para que sus derechos sean respetados. Es un proceso que requiere de tiempo y paciencia porque existe deficiencia en los trámites que se realizan. Para las mujeres indígenas es diferente, debido a su cultura ancestral ellos tienen otro sistema de justicia que se basa en sus costumbres, las cuales son respetadas por las autoridades locales, lo que se conoce como derecho consuetudinario en donde ellos mismos resuelven sus conflictos. La percepción de las mujeres víctimas de violencia sobre el sistema de justicia es que existen muchos vacíos porque algunos prestatarios de servicios no les dan las respuestas que ellas esperan y si lo hacen es de manera inadecuada. Las repercusiones durante y después del proceso judicial son muy graves teniendo como consecuencia secuelas en su salud mental como física, manifestándose estas en baja o daño a la autoestima, miedo, ansiedad, trastorno de alimentación y sueño, en los hijos también influye este problema de violencia pues ellos son testigos de la violencia que ejercen o ejercían su padre hacia su madre lo que tiene como resultado que tenga problemas emocionales y comportamiento agresivo.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Violencia intrafamiliar Género Mujeres
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Escuela Sociología con Mención en Autonomía
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 01 May 2018 21:44
Last Modified: 01 May 2018 21:44
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/324
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item