Rojas Castillo, Adonis and Campos Martínez, Gerardo and Aguilar Martínez, Faber and Guevara, Henry de la Cruz (2023) Mejoramiento de la carpeta de rodamiento con 3 kilómetros de adoquinado de Nueva Guinea a Colonia Rio Plata. Diploma thesis, Universidad de las regiones autónomas de la Costa Caribe Nicaguanse URACCAN.
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Abstract
El mejoramiento de la carpeta de rodamiento con adoquinado del tramo Nueva Guinea – Rio Plata, que comprende desde el punto conocido como el Nancite hasta la segunda entrada de la colonia Rio Plata, donde se inició el estudio a partir del reconocimiento del sitio, a fin de realizar el levantamiento planimétrico, definiendo el eje de la vía, describiendo las limitantes estructurales presentes, tales como cercas, aceras, postes, andenes, etc., que causen problema a la hora de ejecutar el diseño geométrico de la vía. Se establecieron bancos de nivel, localizados fuera del derecho de la vía de la carretera y apoyándose en ellos se realizó el levantamiento altimétrico longitudinal y transversal de la carretera con un espaciamiento de 20 cm y en los puntos obligados. Posteriormente se realizaron los estudios a las muestras de suelo del tramo en estudio, ejecutados por el laboratorio de materiales y suelos (IMS), consistiendo en la toma de muestras mediante sondeos manuales a una profundidad de 1.50m a una distancia máxima de 100m, entre sondeo. Las muestras tomadas fueron sometidas a ensayos de laboratorio, determinando su granulometría, clasificación, limite plástico y líquido, humedad natural, CBR etc., conociendo de esta forma el tipo de suelo encontrado a lo largo del tramo en estudio y las características básicas de su comportamiento. También se realizaron ensayos a las muestras extraídas de 2 posibles bancos de materiales a ser utilizados en la ejecución de esta propuesta, donde el laboratorio nos proporcionó la recomendación de una base estabilizada en la carpeta de rodamiento. Se realizó un aforo vehicular o estudio de tránsito, por no contar con información actualizada por parte de entidades gubernamentales, presentes en la zona, se ejecutó un conteo vehicular de 12 horas diarias (de 6 AM a 6 PM) por 3 días no consecutivos y de esta manera tener una idea notoria del volumen y tipo de tráfico existente en el tramo de diseño. Considerando las restricciones topográficas en las que se encuentra la vía, el tipo de tráfico, los criterios de diseño de curvas y las normas geométricas de diseño utilizados para lograr la mayor comodidad posible, se efectuó el diseño geométrico de la vía, donde se definió el ancho, los radios de giros, diseño de la rasante y el de las curvas verticales, etc., acoplando esto al drenaje propuesto que comprenden los vados y cunetas necesarias para facilitar el escurrimiento de las aguas; el confinamiento longitudinal y transversal y el empalme con la calle existente, quedando esto debidamente especificado y dimensionado en los planos adjuntos. El diseño de espesores del pavimento con una superficie de rodamiento de adoquines, se hizo mediante la aplicación del programa (AutoCAD, Civil3D) y tomando en cuenta las consideraciones tales como serviciabilidad de acuerdo al tipo de calle propuesta y el tipo y el volumen de tránsito presente, las propiedades físico-mecánicas de los suelos y de los distintos bancos de material de acuerdo al informe proporcionado por el laboratorio. El espesor necesario requerido, incluyendo la cama de arena en la que descansa cada pieza de adoquín y considerando las recomendaciones del laboratorio, las normas y las especificaciones técnicas nacionales vigentes, tales como: espesores mínimos, granulometría, plasticidad, etc, fue de 60 cm. Dentro de las recomendaciones y conclusiones, se destaca un adecuado señalamiento vial considerado de importancia como mejoramiento para este tramo de carretera
Item Type: | Thesis (Diploma) |
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Additional Information: | Monografía para optar al título Ingeniero Civil |
Uncontrolled Keywords: | 1. Mejoramiento 2. Carpeta de rodamiento 3. Adoquinado |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Ingeniería Civil |
Depositing User: | Bianeth Delgadillo |
Date Deposited: | 23 Apr 2025 21:14 |
Last Modified: | 23 Apr 2025 21:14 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/2710 |
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