Strategies Used to Encourage ESL Learners in the Second Year at URACCAN I Semester, 2023

Pérez Diaz, Adilia Elizabeth and Sotelo Sotelo, Mildre Nadeska and Mercado Sánchez, Mario José (2023) Strategies Used to Encourage ESL Learners in the Second Year at URACCAN I Semester, 2023. Diploma thesis, Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

[img] Text
Strategies Used to Encourage ESL Learners in the Second Year.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)
Official URL: http://uraccan.edu.ni

Abstract

El presente trabajo se realizó en la Universidad URACCAN con el objetivo de evaluar las estrategias utilizadas para estimular a los estudiantes de inglés como segunda lengua en el segundo año, primer semestre 2023. Este estudio utilizó un enfoque cualitativo para identificar las dificultades enfrentadas por los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua. Los datos fueron recolectados a través de encuestas, entrevistas, guías de observación y una intervención pedagógica. El estudio se clasificó como descriptivo porque pretende evaluar las estrategias utilizadas para estimular a los estudiantes que eligen esta carrera. El estudio descubrió que las estrategias de estímulo eficaces incluyen abordar las preferencias de los estudiantes, fomentar la colaboración entre compañeros y proporcionar estrategias para superar los retos. El proceso de análisis de datos reveló los puntos fuertes y débiles tanto de los profesores como de los alumnos. Los profesores se mostraron fuertes en su conocimiento de los contenidos y en su capacidad para crear un entorno de aprendizaje positivo. Sin embargo, eran débiles en su capacidad para proporcionar atención individual a los estudiantes y carecían de formación en el uso de la tecnología para la enseñanza. Los estudiantes estaban motivados por las actividades interactivas y atractivas, pero tenían dificultades con la gramática y el vocabulario. El estudio también puso de manifiesto la importancia de crear un entorno de aprendizaje seguro e integrador, en el que los estudiantes se sientan cómodos expresándose. Las conclusiones de este estudio aportan valiosas ideas sobre el uso de estrategias de motivación en la enseñanza del inglés. La propuesta de aplicar estrategias de motivación eficaces es una gran recomendación para que los profesores creen un entorno de aprendizaje atractivo y motivador. Esta investigación pone de relieve la importancia de atender a las preferencias de los estudiantes y de ofrecer oportunidades de colaboración entre compañeros para mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes. La investigación futura puede basarse en estos resultados para explorar más a fondo el impacto de las estrategias de motivación en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y para desarrollar programas v de formación para los profesores con el fin de mejorar sus habilidades en el uso de las estrategias de motivación para la enseñanza. Palabras clave: Alumnos de ISL, estrategias de motivación, enseñanza de inglés, motivación.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: 1. Estrategias de motivación 2. Enseñanza de inglés
Subjects: 400 Lenguas > 420 Inglés e inglés antiguo
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Inglés
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 11 Apr 2025 17:34
Last Modified: 11 Apr 2025 17:34
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/2649
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item