Blandón Jirón, Consuelo Lizeth (2023) Elementos que caracterizan el Modelo Académico Comunitario Intercultural de URACCAN. Doctoral thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.
| ![[img]](http://repositorio.uraccan.edu.ni/style/images/fileicons/text.png) | Text TESIS DOCTORAL CONSUELO BLANDON.pdf Download (1MB) | 
Abstract
Esta investigación ha caracterizado los elementos que constituyen el modelo académico comunitario intercultural de la URACCAN. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo bajo el método etnometodológico e interpretativo, centrado en la educación. Se realizaron entrevistas individuales, entrevistas grupales y se utilizó una guía de preguntas para los grupos focales conformados por docentes, estudiantes, coordinadores de áreas académicas y autoridades universitarias de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. Los resultados confirman la falta de un modelo académico en la práctica de la interculturalidad. En los modelos educativos y pedagógicos existentes en la universidad, es necesario crear rutas metodológicas para su implementación. Además, queda pendiente el desarrollo y ejecución de un modelo curricular, el cual se vislumbra como una visión de la URACCAN para producirlo y llevarlo a cabo. Se dispone de directrices y experiencias sobre elementos de interculturalidad que se aplican en la gestión académica, la enseñanza y el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Además, se promueve la integración de conocimientos y saberes ancestrales en asignaturas como salud, enfermería, medicina intercultural y ciudadanía intercultural. Asimismo, se practican sistemas de evaluación del aprendizaje centrados en el significado y vinculados a las experiencias de los estudiantes. Como conclusión de esta investigación, se destaca la necesidad de establecer un modelo académico que involucre la participación de conocedores y conocedoras tradicionales en el proceso de aprendizaje, así como el compromiso del profesorado en la integración de la interculturalidad en los espacios académicos. Palabras clave: interculturalidad, modelo académico, modelo educativo, práctica educativa.
| Item Type: | Thesis (Doctoral) | 
|---|---|
| Uncontrolled Keywords: | 1. Elementos 2. Académico 3. Interculturalidad 4. Comunitario | 
| Subjects: | 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social | 
| Divisions: | Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Comunicación Intercultural | 
| Depositing User: | Bianeth Delgadillo | 
| Date Deposited: | 07 Apr 2025 23:44 | 
| Last Modified: | 07 Apr 2025 23:47 | 
| URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/2108 | 
| Estadisticas: | Clic Aquí | 
| Exportar: | Clic Aquí | 
Actions (login required)
|  | View Item | 
 
        

 Altmetric
 Altmetric Altmetric
 Altmetric