Fuentes no convencionales a base Harina de follaje y raíz de yuca (Manihot Esculenta Crantz), como alternativa de alimentación de cerdos de desarrollo y su efecto en el comportamiento de la canal y la morfometría del tracto gastrointestinal, INTA CDT Nueva Guinea, 2015 – 2016

Martínez González, Rafael Antonio and Romero Jarquín, Greisy Juneisy (2022) Fuentes no convencionales a base Harina de follaje y raíz de yuca (Manihot Esculenta Crantz), como alternativa de alimentación de cerdos de desarrollo y su efecto en el comportamiento de la canal y la morfometría del tracto gastrointestinal, INTA CDT Nueva Guinea, 2015 – 2016. Technical Report. URACCAN, Nueva Guinea. (Unpublished)

[img] Text
Fuentes no convencionales a base Harina de follaje y raíz de yuca .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)
Official URL: http://www.uraccan.edu.ni

Abstract

El presente trabajo se realizó con el fin de evaluar la inclusión de harina de forraje (HFY) y harina raíz de yuca (HRY) (Manihot esculenta Crantz), en dietas para cerdos de desarrollo. Las variables evaluadas fueron: Peso final (PF), rendimiento de la canal (RC), características del tracto gasto intestinal (TGI) y costos beneficios (CB), se utilizaron 15 cerdos híbridos, machos de genotipo Yorkshire con Landrace, con peso inicial de 27.91±2.94 kg y edad promedio de 120±10.0 días. Se utilizó un diseño completamente al azar (DCA), con tres tratamientos y cinco repeticiones durante 90 días, los tratamientos evaluados: T1 (alimento comercial), T2 (15% de harina de forraje yuca + 10% de harina de raíz de yuca), T3 (25% harina de forraje yuca + 10% de harina de raíz de yuca), se utilizó el PROC ANDEVA para el procesamiento de los datos. Los resultados mostraron que hubo diferencias (p<0.05) entre el tratamiento 1 y el Tratamiento 3, para peso final (PF) (69.55 kg vs 61.36 kg); se obtuvo un mayor peso en las canales del Tratamiento 1 (49.9kg) vs Tratamiento 2 y Tratamiento 3 (42.5kg y 40.8kg), A nivel del TGI se presentó un mayor incremento del peso del estómago en los tratamientos 2 que contenía 15% de harina de forraje yuca + 10% de harina de raíz de yuca y el tratamiento 3 que contenía 25% harina de forraje yuca + 10% de harina de raíz de yuca. El análisis financiero favorece al tratamiento 2. La conclusión es que el uso de la harina de follaje y de raíz de yuca se puede utilizar para alimentar cerdos en desarrollo siendo un recurso local y de bajo costo para los productores. Palabras clave: follaje de yuca, raíz de yuca, cerdos en desarrollo, rendimiento en canal, morfometría, Tracto Gastrointestinal.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: 1. Follaje de Yuca 2. Harina Yuca
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Ingeniería Zootecnica
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Last Modified: 01 Dec 2022 16:26
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1839
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item