Metodología de enseñanza - aprendizaje del español, 1er. grado, Escuela “Corazón del Muelle”, II Semestre, 2009.

Wilson Arthurs, Eddy and Boons Zacarías, Adistan and Lucas Wilfred, Benalicia (2010) Metodología de enseñanza - aprendizaje del español, 1er. grado, Escuela “Corazón del Muelle”, II Semestre, 2009. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense(URACCAN).

[img] Text
Mono.Educ. Eddy y Bons.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)
Official URL: http://www.uraccan.edu.ni

Abstract

El presente trabajo se titula: Metodología de enseñanza - aprendizaje del español, 1er. grado, Escuela “Corazón del Muelle”, II Semestre, 2009. Este estudio consistió en la valoración del desempeño metodológico de la maestra del 1er. grado en el área de español como segunda lengua (L2), con énfasis en la teoría constructivista humanista para sobre la base de los resultados plantear estrategias que facilite a los/as estudiantes interactuar, vivir nuevas experiencias en el aprendizaje del español como segunda lengua (L2) bajo la conducción de maestro y maestra con el perfil adecuado a la modalidad educativa en un ambiente armónico, ameno y sensible ante problemas y necesidades de formación. Por tanto, los insumos de la investigación permitieron describir y brindar aportes para mejorar: 1. El proceso metodológico de la enseñanza – aprendizaje del español como segunda lengua en estudiantes miskitos del 1er. grado en la Escuela Intercultural Bilingüe “Corazón del Muelle”, durante el II semestre del año 2009. 2. Las estrategias metodológicas del proceso de enseñanza – aprendizaje del español como segunda lengua de los y las estudiantes miskitos en el 1er. grado de Educación Intercultural Bilingüe. 3. Promover la aplicación del perfil de maestro/a de Educación Primaria Intercultural Bilingüe, elaborado conforme a demanda del Subsistema Educativo Autonómico Regional. Para la recopilación de la información se consideró como fuentes primarias los insumos obtenidos a través de las entrevistas y la observación al desempeño docente. Y como fuente secundaria la revisión de bibliografías e Internet. Como resultados, se identificaron los hallazgos siguientes: • La docente de 1er. grado de la Escuela “Corazón del Muelle” no domina la metodología de enseñanza – aprendizaje del español como segunda lengua, por ende, no aplica. Además, hace poco uso de medios para apoyar las técnicas de enseñanza de modo que los estudiantes viven un proceso de aprendizaje monótono, aburrido sin atención individualizada. • La docente de 1er. grado de la Escuela “Corazón del Muelle”, no utiliza alternativas estratégicas para facilitar la enseñanza – aprendizaje del español como segunda lengua. Para mejorar estos resultados, se plantea una serie de recomendaciones dirigidas al docente, director, asesor pedagógico, padres y madres de familia, Ministerio de Educación; como personas e instancia interesadas en ofrecer un servicio educativo de calidad.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Para optar al Título de Licenciados en Ciencia de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe
Uncontrolled Keywords: Enseñanza-Aprendizaje, Intercultural, Segunda lengua
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Educación Intercultural Bilingüe
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 06 Jun 2025 16:55
Last Modified: 06 Jun 2025 16:55
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1654
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item