Pasquier Almendares, Emilio and Torres Thomas, Tesia and Hooker Hodgson, Sandra (2004) "Propuesta metodológica para la Enseñanza -Aprendizaje a través del Tema: Reproducción sexual, de la Asignatura de biología para los Quintos años de secundaria puerto Cabezas RAAN 2003". Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense(URACCAN).
![]() |
Text
Mono. Educ. Emilio y Torres,.pdf - Presentation Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2MB) |
Abstract
Como participes del que hacer educativo en Educación Media es de nuestro interés el querer contribuir a mejorar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje en el campo de la Biología General, por lo que se realizó el presente estudio con los V años del Instituto Nacional Hermanos Costeños del turno nocturno de Puerto Cabezas. Se realizó de manera específica, el análisis sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje y la asimilación de conocimientos que tiene los alumnos y alumnas en el tema sobre la Reproducción Sexual o Meiosis. Se llegó a formular la hipótesis de que uno de los factores que inciden en el aprendizaje de los alumnos es la metodología para impartir la clases la cual está basada en la enseñanza tradicional o bancaria. Una vez analizada la situación se procedió a elaborar una guía nueva, diseñada con una metodología de trabajo independiente, basado en educación participativa y con técnicas constructivistas. El universo de nuestro estudio fueron los estudiantes de V año que cursan la asignatura de Biología en la RAAN. La muestra fue escogida por conveniencia y consistió de 57 alumnos del V año nocturno del Instituto Nacional Hermanos Costeños secundaria. Se clasificaron en dos grupos: un grupo control "A" de 29 alumnos y un grupo experimental "B" de 28 alumnos. En el grupo control se realizó la clase con la guía tradicional y la metodología que acostumbraba a utilizar el docente, en el grupo experimental con la guía de la metodología participativa que realizamos como grupo de investigadores. Ambos grupos respondieron a un PreTest antes de iniciar la clase, un Post- Test después de recibida la clase y una prueba control una vez consolidada dicha clase. Con los resultados obtenidos se realizó, análisis estadístico de tipo descriptivo, lo que permitió obtener resultados favorables en el grupo experimental, ya que entre las conclusiones podemos mencionar las siguientes: 1. Al realizar el Pre - Test el grupo control "A" respondió saber mas que el grupo experimental "B" con la metodología acostumbrada. 2. Al hacer uso de la metodología participativa los alumnos del grupo experimental "B" respondieron mejor que el grupo control "A". De lograrse una adecuada aplicación de ésta guía Metodológica, disminuiría las dificultades de los/las estudiantes (as), de los diferentes centros de secundaria de la región, que presenten dificultades de asimilación de contenidos específicamente con el tema de Reproducción sexual. Además que para el docente sirve de material de apoyo para la planificación del tema en estudio en la asignatura de Biología. El trabajo es de gran relevancia porque en él se proporciona la idea de cómo impartir una clase con el enfoque constructivista a través de una propuesta Metodológica y así contribuir a elevar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Item Type: | Thesis (Diploma) |
---|---|
Additional Information: | Para optar al título de licenciado (a) en Ciencias de la educación con mención en Biología. |
Uncontrolled Keywords: | Proceso de enseñanza, Reproducción sexual, Pedagogía |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Biología |
Depositing User: | Indiana Diesen |
Date Deposited: | 06 Jun 2025 16:46 |
Last Modified: | 06 Jun 2025 16:46 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1652 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
![]() |
View Item |