Actitudes hacia las matemáticas: un estudio en una escuela rural de la Costa Caribe Sur de Nicaragua

Jiménez Bonilla, Eliel (2017) Actitudes hacia las matemáticas: un estudio en una escuela rural de la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Revista Ciencia e Interculturalidad, 18 (1). pp. 1-10. ISSN 1997-9231

[img] Text
Art nùm 1.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (295kB)

Abstract

En esta investigación se han analizado las actitudes hacia las matemáticas del estudiantado de Educación Secundaria procedentes de una escuela rural. Es un estudio cuantitativo sustentado en el diseño descriptivo donde se suministró una escala de actitud hacia las matemáticas a 60 estudiantes de Educación Secundaria Rural. Se realizó análisis descriptivo de los datos, una prueba t de student, análisis de varianza y prueba HSD-Tukey con el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS). Los resultados muestran que: la actitud hacia las matemáticas es positiva; los factores agrado, utilidad, motivación y confianza se manifiestan contribuyendo a que la ansiedad hacia las matemáticas sea menor; hombres y mujeres tienen el mismo grado de actitud; y no existen diferencias estadísticamente significativas en relación al grado de estudio. Se concluye que las actitudes hacia las matemáticas son parte de la formación del estudiantado de Educación Secundaria Rural, ya que les permite desarrollar habilidades y destrezas para conocer, valorar, comprender, manejar las emociones y sentimientos de forma armónica en la resolución de situaciones matemáticas vinculadas con la vida cotidiana.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Matemáticas Educación Escuelas rurales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 17 Jan 2018 21:06
Last Modified: 17 Jan 2018 21:06
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/160
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item