Tenesaca Caguana, José Delfín (2017) El significado del “ser runa” / “kichwa runa kana” yuyay (sistematización). Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
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Abstract
El trabajo de sistematización del significado del “ser runa” / “kichwa runa kana” yuyay, permite ordenar el proceso constante y dinámico en el sendero del conocimiento y experiencia de los runas. La vida de los kichwas en cotidianidad, las luchas por los cambios, la sociedad comunitaria, el maki mañachi, el ranti, ranti, el karanakuy, son acciones desde el pensamiento runa. Se propone sistematizar algunos elementos sustanciales de la experiencia educativa, pastoral y organizativa durante treinta y tres años de mi vida, con el fin de aportar al fortalecimiento del sistema comunitario de los runas llaktas o sea la comunidad indígena. En esos espacios de servicio a la comunidad he aprendido el pensamiento del runa, que se concreta en el qué hacer de la vida, pero siempre pensando, soñando y actuando. Esa es la forma de vivir, esa es el alma de los runas; es gracias a ella que resistimos y enfrentamos al modelo neoliberal capitalista. Por eso es necesario que sistematicemos los pensamientos de los runas desde la experiencia cotidiana para reanimar nuestra convivencia. “Runa” /ser humano/ “Runami Kanchik” somos seres humanos, es una expresión de resistencia, es la conciencia de la identidad, es una manifestación de nuestra existencia, es mirar nuestra propia historia y una revelación de lo que pensamos. Todos los seres humanos somos sujetos que tenemos nuestro propio proceso mental, así como la medida y la noción de nuestros actos. No solo por el sentido de una entidad autorreferencial o por el simple hecho de vivir, sino una conciencia de vivir desde la capacidad de pensar sobre el mundo con nuestra experiencia milenaria que nos distingue y nos hace Ser Runas. Es importante ver la realidad en que vivimos, tener la conciencia de nosotros mismos, nuestra propia visión de relación con el entorno espiritual, humano y natural; también mirar el sistema y la estructura de la vida de los demás, su estado de ánimo. Para nosotros el sentimiento, la esperanza y la proyección depende del “yuyay” pensamiento, “munay” sueños, “ushay” capacidad y “paktay” alcanzar del runa. Esta conciencia de ser runas es la distensión madura de lo que somos, es la forma en que vivimos, es la manera de entender la existencia de los runas kichwas y de los otros runas, es la manera de entender los problemas, los pensamientos que van configurando en el proceso de la vida cotidiana; así se fueron enriqueciendo las grandes civilizaciones del Abya Yala como los Mayas, los Aztecas y los Inkas. Ellos tenían el método Vivencial y las naciones originarias han preservado el método Vivencial-Simbólico-Relacional. El método vivencial-simbólico-relacional que casi es común a los pueblos originarios de Abya Yala, subyace en la multiplicidad de pedagogías propias que cada pueblo y se ha desarrollado en ese contexto a través de los siglos. Aquí un pensamiento runo “Pensar en quién soy, darme cuenta de todo lo que me concierne, y sentir y reconocer que sobre mi persona inciden otros individuos, la sociedad, el tiempo, el espacio y la historia, son los problemas con los que me enfrento. Problemas que no puedo evitar, a menos que sea un ignorante o un perfecto cínico”.1 Entonces, runa kay yuyay no es simplemente un concepto, es la filosofía del runa desde su cosmovisión; runa significa hombre y kay expresa ser, unidos los dos pensamientos es “yo soy” ñukami kani. Esta expresión es más profunda en la cosmovisión del runa, es la construcción de un ser universal, de una persona que profundiza su identidad, que está convencido de poseerla, es su identificación con un pueblo y/o nacionalidad, la misma que es instrumento para emprender su vida con más seguridad de sus raíces y al mismo tiempo aporta a todo un proceso educativo, político, económico, social y espiritual.Por ello, cada actividad contiene una esencia del pensamiento y espiritualidad milenaria del runa, lo que hacemos nace del interior de cada ser, nos lleva a la construcción de un ser universal para enfrentar los retos que nos espera en este nuevo tiempo y espacio. En el tiempo del servicio a la Comunidad en educación de adultos, en la pastoral indígena y la organización comunitarias por más tres décadas traté de entender el runa yuyay, runa kawsay y el runa yachay. En todas partes he escuchado lo que dicen en sus conversaciones diarias y los concejos en ceremonias rituales: kari runa, warmi runa, ñukapak runa, runa mikuy, runa churay, runa kawsay, runa yuyay, son expresiones en kichwa que concluyen en que, “la acción de los runas depende del pensamiento” y ese pensamiento está en íntima reciprocidad con el Ser Divino Pachakamak, la Naturaleza Pachamama o la allpa mama, los Runas Ayllus o el Ser Humano. En estas circunstancias de la vida, la formación académica me permite pensar y plantear estas inquietudes: ¿Por qué algunos resistimos que nos digan runas? ¿Sera que no sabemos el significado del runa? ¿Cuál es el pensamiento o yuyay de los runas para resistir siglos enteros? Para responder estas inquietudes en este trabajo, he acudido a mirar distintas realidades de los runas de hoy, de quienes continúan pegados a la madre tierra, a su llakta, runas que salimos a otras llaktas en busca de vida, runas que estamos a los alrededores de la ciudad; allí estamos organizando en barrios, grupitos de familias, salas de reuniones cristianas, runas que son profesionales y algunos runas que van perdiendo la identidad. Esta realidad justifica este trabajo de lo que significa ser runa para luego analizar la situación política organizativa, económica, social y cultural antes, hoy y los sueños del futuro de los runas. En los nueve capítulos de este trabajo se mencionan los siguientes contenidos: el significado de ser runa, la vida de los runas en diferentes niveles, saberes de los runas y la ciencia occidental, la organización de los runas frente al estado, la resistencia frente a las haciendas y hoy frente a la gran hacienda global del neoliberalismo. También menciona sobre nuestra experiencia en el camino, los sueños para liberar, conclusiones y recomendaciones para continuar el “runa kawsay”. Llaktakunapi, urkupi, chakrawan, wiywawan kawsashkallamantami ñukanchiktaka “runa” nikkuna karka, ñukanchikpish shinami kanka yuyak kanchik, runa kashkamantami yankalla kanchik yuyanchik, mayhankunaka mana yachaymantaka “runa” nikpika llakirinchik, pinkarinchik. “Runa” shimika alli shimimi, ñukanchikka “runami” kanchik, runakunaka ima runa kashpapish mana, chakra rurak, llaktapi, allpapi, sachapi allpa llankak kashkamantallachu runa kanchik. RUNA nishpaka yuyayyuk, yachayyuk, rimaiyuk, kikin kawsaiyuk kay pachapi wiñarishka kashkamantami runa kanchik, mana yanka runachu kanchik, ñukanchik kawsayka mana yanka kawsaychu, mana kunanllachu, mana maymanta shamushkallachu kanchik “Pachakamak yayaka, manarak ñukanchik mamapak wiksapi tiyarikpimi ñukanchiktaka riksishka. Shinaka mana pinkarishpa, mana manchashpa, runaka runa shina RUNAMI kanchik nishpa kawsana kanchiik. Kay asha killkapika ñuka kawsaywan, shuktak runakunapak kawsaywan ashata chinpapurashpami rikuchini, kunan pachakuna ima tukukukta yuyarinkapakmi killkani. Kichwa runakunapak, yuyaipi, rimaipika tantalla kawsay, kuyaiwan kawsay, makita kunakuna, yanapanakuna, karanakuna, apanakuna, rimanakuna, ninakunchikmi, chaymantami ashallatapish ñukanchik kawsashka kamanka yanaparina kanchik, mayhan runakunaka kari kashpa, warmi kashpa imallatapish yanaparishkanchik, mana hatun tukushkanchik, mana shuklla charik tukushkanchik, imashina taytakuna, mamakuna yachachirka shinallatak shukkunata yanapashpa kawsashkanchik, chaytami kay pallaypika churakkrini.
Item Type: | Thesis (Masters) |
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Additional Information: | Tesis previa a la obtención del título de: Master en Docencia Universitaria |
Uncontrolled Keywords: | Sociología Educación superior Vivencia-tierra Construcción familiar |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Escuela Sociología con Mención en Autonomía |
Depositing User: | Gladys Wong |
Date Deposited: | 23 Mar 2022 20:18 |
Last Modified: | 23 Mar 2022 20:18 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1403 |
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