Comunicación intercultural en radios de Siuna. Periodo 2013

López Pérez, José Antonio (2014) Comunicación intercultural en radios de Siuna. Periodo 2013. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Comunicación Intercultural en Radios de Siuna, Periodo 2013.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

La comunicación intercultural en las radios locales ha empezado a tomar impulso, como uno de los elementos comunicacionales que focalizan las demandas tradicionales de los grupos culturales. Las demandas de interés púbico han permitido que las emisoras de frecuencia modulada (FM), aunque con bajos recursos, focalicen la atención a las culturas. Se efectuó una investigación cualitativa con carácter descriptivo sobre comunicación intercultural en la Radio Saslaya y Radio URACCAN Siuna, una es estatal y la otra es comunitaria. Ambas están estacionadas en la ciudad de Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte. El estudio de campo se desarrolló en el primer trimestre del año 2014. Se desarrolló una metodología para estudios cualitativos, que comprendió en la recolección de información mediante entrevistas no estructuradas, que permitiera al entrevistado desarrollarse al contestar las interrogantes, asimismo, se aplicó grupos focales, como instrumento de obtener mayores detalles sobre el objetivo de la investigación. Se trabajó con una población de 12 personas que corresponden a locutores y locutoras, directores y periodistas. Del total de la población investigada hay 5 son mujeres y 7 hombres, comprendidas en las dos emisoras estudiadas. Cabe destacar que las personas que forman parte de las áreas de contabilidad y recepcionistas no fueron seleccionadas por no tener una relación directa con la comunicación con los oyentes. La investigación reveló resultados positivos como; la implementación de la comunicación intercultural, vista desde la programación abierta que ofertan al público las radios, así como el desarrollo de una parrilla de programas musicales de diferentes géneros, música nacional y regional, programas educativos e informativos. Sin embargo, el grupo seleccionado, asume el reto de mejorar el ejercicio de la comunicación intercultural, mediante la implementación de contenidos importantes dentro de los programas musicales, desarrollados en un corto tiempo para evitar aburrimiento, revisar la programación sí o no responde a las demandas del público y sonar más música de los pueblos originarios del Caribe de Nicaragua. Cómo estrategias comunicacionales los medios locales se proponen efectuar estudios de audiencia para conocer la opinión del público sobre la parrilla de programas existentes y los que desean que se aperture, así como la atención constante a las demandas frecuentes de los grupos culturales

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis para optar al Título de: Máster en Comunicación Intercultural y Medios
Uncontrolled Keywords: Comunicación intercultural
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
Divisions: Institutos y centros > Instituto de Comunicación Intercultural (ICI)
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 23 Mar 2022 20:38
Last Modified: 23 Mar 2022 20:38
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1398
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item