Castillo Ordóñez, Sasha Lexei (2012) Abordaje de la conciencia crítica intercultural de género desde el modelo de Universidad Comunitaria e Intercultural. Masters thesis, Universidad de las Región Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
Text
Abordaje de la Conciencia Crítica Intercultural de Género desde el modelo de Universidad Comunitaria e Intercult.pdf - Presentation Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) |
Abstract
La presente investigación se desarrolló en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, que en su misión apunta a contribuir al fortalecimiento del proceso de autonomía de la Costa Caribe Nicaragüense, mediante la capacitación y profesionalización de los recursos humanos, dotándolos de los conocimientos necesarios. Desde esta misión, se incluye la perspectiva de género como uno de los ejes transversales en todo el quehacer universitario. El estudio tiene como objetivo valorar el abordaje de la Conciencia Crítica Intercultural de Género desde el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, desarrollándose en el marco de una investigación cualitativa, descriptiva y teoría fundamentada. La propuesta teórica y resultados alcanzados surgieron de los datos obtenidos durante la investigación, los que se accedieron por medio de las entrevistas e información que se extrajo de la revisión de documentos institucionales normativos, estudios previos realizados en la universidad (auditoría de género, auditorías externas de CEIMM, entre otros) así como la revisión de fuentes primarias como libros, artículos y otros estudios referentes al tema. Es decir, los resultados que se presentan se obtuvieron por medio de una continua y estrecha relación y reflexión entre el análisis de la información previa al estudio (teorías) y la recolección de datos nuevos. Dentro de los principales resultados se señala: La conciencia crítica intercultural de género propuesta contempla varios niveles o categorías, dependiendo estos de la capacidad de apropiación, sensibilización y puesta en desarrollo de acciones transformadoras por las personas y comunidad universitaria en general. Cada grupo tiende a tener cierto nivel de apropiación del tema, que va desde apreciaciones un tanto equivocadas hasta la experiencia transformadora de las propias personas entrevistadas. Se valora que la Conciencia crítica intercultural de género consolida el perfil de URACCAN como modelo de universidad comunitaria intercultural. La Universidad, fundamentalmente a través del CEIMM, es actor clave para la operativización del enfoque de género en el SEAR, y a su vez es sujeto de esa misma operativización. La propuesta teoría-metodológica presentada para el abordaje y desarrollo de la conciencia crítica intercultural de género contempla tres facetas; la identificación y el reconocimiento de las desigualdades de género e interétnicas en los sistemas formativos, crítica y deconstrucción de las prácticas educativas reproductivas de las relaciones de poder desiguales y la Construcción de alternativas educativas. Para lograr transformaciones significativas y profundas de la realidad, es necesario tener la capacidad de reconocer las desigualdades que producen las relaciones de poder existentes. Ese reconocimiento debe convertirse entonces en acciones reales para lograr cambios significativos en la vida de las mujeres y hombres de nuestra sociedad multicultural.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Additional Information: | Tesis para optar al grado de: Máster en Educación Intercultural Multilingüe |
Uncontrolled Keywords: | Critica intercultural-Género Modelo-Universidad comunitaria intercultural Perspectiva intercultural de género Maestría-educación intercultural multilingüe |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales |
Divisions: | Institutos y centros > Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) |
Depositing User: | Gladys Wong |
Date Deposited: | 30 Mar 2022 21:30 |
Last Modified: | 30 Mar 2022 21:30 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1396 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
View Item |